Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el fin de promover una cultura de respuesta ante una contingencia, en el Congreso del Estado se celebró un simulacro de desalojo.
Cabe destacar que las autoridades tardaron siete minutos con 22 segundos en desalojar a un total de 289 personas.
A las 10:02 horas se activó la alarma de incendios, se suspendió el uso de elevadores y, con apoyo de personal de Protección Civil del Estado, empleados del Poder Legislativo orientaron a sus compañeros para evacuar el edificio.
Consuelo Gálvez, diputada local de Movimiento Ciudadano y promovente del tema, dijo en entrevista que el simulacro se llevó a cabo con éxito para ser la primera vez que se realiza después de años.
“Todo el personal participó realmente bien porque estuvieron dispuestos, este curso que se nos dio el viernes se nos dio la información para saber que teníamos que hacer y nos fue muy bien”.
“No sé por qué no se había llevado a cabo, desconozco, es un ejercicio que se lleva a cabo en todos lados, es por seguridad”, señaló Gálvez.
El desalojo se dio por la salida principal del recinto legislativo y los escalones de emergencia situados a un costado de dicho acceso.
“En el día nacional de Protección Civil se hacen (simulacros) al menos en dependencias de gobierno, también en algunos lugares públicos y en muchos de los planteles educativos. Nos dimos cuenta que aquí no se había realizado, el año pasado hubo un incidente donde sonó la alarma, y nadie bajó”.
“Por lo que considero que este Poder Legislativo debe coadyuvar con Protección Civil del Estado para generar esta importante cultura de autoprotección, ya que estoy convencida que la sociedad neoleonesa debe estar preparada y saber cómo actuar ante un desastre natural”, señaló la diputada.
Por separado, Mauro Guerra, presidente del Congreso local, dijo que desde hace 8 años no se realizaba un simulacro en el Congreso y que es importante realizarlos, pues entre personal y visitas, diariamente hay en la Torre Legislativa un flujo de más de 300 personas.