Reactivan caso de la Guardería ABC

0
630

Las investigaciones del incendio de la guardería donde murieron 49 bebés hace 10 años, será reabierto judicialmente, informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

La denuncia fue interpuesta meses atrás por su antecesor, Germán Martínez y ratificada el pasado 20 de agosto, explicó, es contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours.

El propósito de ello, abundó el director del IMSS, fue ampliar en una próxima fecha la denuncia.

El objetivo es que  sea la Fiscalía General de la República la que retome las investigaciones desplegadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su momento. Y, así sancionar a los presuntos responsables de la tragedia.

Citó como ejemplo los dueños de la guardería y las autoridades estatales y federales responsables del buen funcionamiento de la estancia infantil.

Robledo, participó en la reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de niños afectados por el incendio de la Guardería ACB.

«Lo positivo es que la fiscalía nos pidió la ratificación; es decir, el proceso está entrando, la denuncia (…) ¿qué es lo que vamos hacer ahora nosotros? La ampliación y la tenemos que hacer a partir de que fue ratificada».
«¿cómo la vamos a ampliar? Digamos que como elemento de orientación para nosotros es la investigación que llevó a cabo la Corte y que derivó en el proyecto de Arturo Zaldívar»m explicó.

“Lo que estamos haciendo es retomar ese investigación para pedirle a la Fiscalía que lo integre en la denuncia nuestra. Y aparte ya se hizo la ratificación, y es lo que estamos en los términos de la ampliación» abundó.

Además, agregó, es integrar un expediente bastante voluminoso, lo que no queremos -como lo dijo el presidente es que esto se convierta en un asunto que se politice-, que se utilice de manera política, es justicia y no propaganda, hay que hacerlo y hay que hacerlo bien”.