Por: Jorge Maldonado Díaz
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) ratificó el triunfo del emecista Jesús Nava Rivera en las elecciones a la presidencia municipal de Santa Catarina llevadas a cabo el pasado dos de junio.
Lo anterior a pesar de que se anularon los votos de 15 casillas por irregularidades que encontraron en las mismas.
Los magistrados consideraron que los panistas no presentaron pruebas suficientes en donde se comprobaba que funcionarios de la Administración participaron como observadores del INE y firmaron actas como representantes de Movimiento Ciudadano y del partido Vida.
Durante la sesión llevada realizada este jueves, se determinó también que el alcalde electo no rebaso el topo de gastos de campaña.
Y hecho para atrás el argumento en donde se denunciaba al Gobernador Samuel García Sepúlveda por haber utilizado recursos públicos para favorecer al emecista.
Ante tal situación, y al momento de someter el voto, los magistrados votaron por unanimidad y ratificaron el triunfo por la alcaldía de Nava Rivera quién en el pasado proceso electoral obtuvo 52 mil 314 votos, dejando en segundo lugar a Héctor Castillo, ex candidato del PAN, con 49 mil 319 sufragios, es decir, una diferencia del 2.24 por ciento.
“Se confirma la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez respectivas de la elección del Ayuntamiento de Santa Catarina Nuevo León a la plantilla encabezada por Jesús Nava”, señala el proyecto de sentencia.
“En consecuencia, se propone los siguientes puntos resolutivos: Se declara la nulidad de la votación recibida en las casillas 2002 C6, 2009 C2, 2011 C1, 2018 C1, 2019 C1, 2019 C4, 2034 B, 2034 C1, 2035 B, 2063 C2, 2070 B, 2788 C3, 2792 C2, 2796 C3 y 2796 C4”.
“Se modifica el acta de cómputo municipal y se ordena a la responsable que proceda en los términos precisados en el apartado de “EFECTOS” de esta sentencia”, señala la resolución.
Sin embargo, al panista le quedan otras dos instancias para impugnar la sentencia del Tribunal local como lo son la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al respecto, el albiazul Héctor Castillo, lamentó la desestimación de los argumentos por parte de los magistrados al votar en contra de la nulidad de la elección.
“Respecto a la resolución del Tribunal Estatal Electoral sobre el proceso del 2 de junio del 2024 para elegir alcalde en el municipio de Santa Catarina, lamentamos la desestimación de los argumentos por parte de los magistrados al votar el fallo del mismo”.
«El candidato de Movimiento Ciudadano Jesús Nava, utilizó una figura tan noble y que fue creada para vigilar el desarrollo de las elecciones en México, como lo son los observadores electorales del INE, para infiltrar a empleados de su administración e integrantes de su planilla, con la finalidad de estar presentes en el interior de las casillas y coaccionar el voto de los ciudadanos a su favor”, puntualizó.