Por Carlos Sarmiento

Con una sala llena, se proyectó Radical en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la nueva película protagonizada por Eugenio Derbez, que ganó el Premio a la Favorita del Festival de Sundance este año. En Radical los alumnos de la primaria José Urbina López en Matamoros, padecen de los estragos de la delincuencia organizada y del apoyo de las autoridades educativas, como en muchas de las escuelas públicas de México. Derbez, hizo hincapié en varias ocasiones sobre la finalidad del filme: “inspirar”.

Basada en una historia real, del caso del maestro Sergio, quien comenzó una metodología distinta de enseñar a sus alumnos:

Encontramos este caso real de un maestro que está documentado, que logró llevar a los niños de ser los peores calificados un año antes, y un año después, estar entre los primeros lugares con Paloma en primer lugar nacional en solamente un año”, dijo durante la sesión de preguntas en el Teatro Matamoros de Morelia, donde se exhibió la película.

¿Por qué no se le acercan a Sergio, por qué no replican el modelo? dijo Eugenio, quien señaló que con este filme busca la unidad más que un señalamiento al sistema educativo de México: “yo desde que llegué saqué mi banderita blanca y dije: no vengo a pelearme con nadie, venimos a proponer, venimos a tratar de que esta película inspire, que iniciemos una conversación por nuestros niños, porque de nada sirve señalar y quejarse”.

BITE

Por su parte, el director de la cinta de origen keniano, Christopher Zalla, coincidió con Derbez al señalar que esta historia pudiera pasar en cualquier lugar del mundo. El actor dijo que, incluso en Estados Unidos hay muchos casos del tipo de la escuela de Matamoros, tal vez no al mismo grado, pero sí en situaciones parecidas. “En todo el mundo se cuecen habas”, exclamó.

Derbez dijo que alrededor de hace un mes acudió a Washington para hablar con el secretario de educación de Estados Unidos y la vicepresidenta, Kamala Harris, para el análisis del tema educativo y señaló que también en México ya hubo un acercamiento con las autoridades, aunque no detalló con quien, ni los planes por acordar.

Pidió que “corran la voz” sobre la película, con el fin de iniciar un cambio en la educación de los niños de México, quien reconoció que aunque es difícil, hay que empezar por algo.

Sobre el robo en las escuelas

Sobre la donación de computadoras o de encontrar la forma de ayudar a escuelas en condiciones difíciles o precarias como los que atraviesa la escuela primaria José Urbina López de Matamoros, señaló que no es viable ya que el robo a las instituciones públicas del país, son un acto frecuente en estas zonas o regiones de riesgo por la delincuencia que atraviesan diversas entidades, como la de Tamaulipas

VIDEO

Los sueños están por encima de los maestros

El actor señaló que, así como lo dice en la película, todos “tenemos potencial” para cumplir los sueños, no se necesita de maestros buenos o malos, ya que no todos tienen la oportunidad de tener un “Sergio” en su vida – refiriéndose al maestro de sexto grados de la escuela José Urbina López de Matamoros, Tamaulipas-. Dijo que todos podemos cumplir nuestros sueños, siempre y cuando alguien crea en ti, incluso uno mismo.

El también productor, dijo que él mismo olvidó sus sueños y los retomó a los 42 años, cuando decidió irse a vivir a Estados Unidos y producir películas, algo que siempre quiso hacer desde pequeño y se dio cuenta que pasó el tiempo sin poder concretar lo que siempre quiso, y ya lo está logrando. El actor comenzó produciendo hace 10 años No se aceptan devoluciones, le siguieron títulos como: Los milagros de cielo, ¡Hombre al agua!, Cómo ser un Latin Lover, entre otros.

Sin duda un sueño que sigue cumpliendo, pues Radical apenas se estrenará en Estados Unidos el 3 de noviembre, mientras que en México, ya está en todas las salas de cine. ¡Qué la disfrute!