Por: Jorge Maldonado Díaz

Por mayoría, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local le quitaron los candados a la Constitución para que le sea aplicable la Revocación de Mandato al actual Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

A pesar de la inconformidad de los legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano, se impuso la mayoría compuesta por el PAN, PRI y Morena.

En la exposición de motivos, la bancada del PAN promovente de la reforma se señala que como parte de los trabajos legislativos se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, las cuales se encuentran previstas en el Decreto n0mero 84 expedido en fecha 27 de diciembre de 2021.

En dicho dictamen se establece que el contenido de los artículos transitorios de dicha disposición local, que las reformas en materia de revocación de mandato y modificaciones que se realicen a las leyes correspondientes de esta entidad, entraran en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, es decir, ser6n aplicables al próximo titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Por esta situación, la Revocación de Mandato no podría aplicársele al actual Gobernador, sin embargo, este miércoles se le quito este candado al eliminarse el transitorio.

Se reforma el artículo primero transitorio del Decreto numero 84 publicado el 27 de diciembre del 2021”.

“El presente Decreto entrar6 en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado”.

“La reforma entrar6 en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado”, señalo el dictamen final.

Cabe destacar que el diputado Eduardo Gaona Domínguez e Iraís Reyes de la Torre trataron de modificar la ley para agregar que también los legisladores y alcaldes fueran sometido a la Revocación de Mandato, pero la propuesta fue rechazada bajo el argumento que no estaba a discusión eso.

Por su parte, la diputada de Morena Jessica Martínez Martínez, dijo que la revocación era factible porque el Presidente de la Republica se sometió a ella a pesar de haberse aprobado cuando ya estaba en funciones.

El dictamen ahora será presentado ante el pleno para que este sea votado, cabe destacar que se necesitan 28 votos para que sea factible.

Sin embargo, el Gobernador del estadio Samuel García Sepúlveda tiene la facultad de vetar el dictamen, lo que provocaría que este sea de nuevo analizado y sea aprobado de nueva cuenta por los legisladores.