Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que las compañías de telefonía en México se sumen al emitir de manera gratuita, obligatoria y en tiempo real, alertas como la AMBER, ambientales, sísmicas, el Protocolo ALBA, entre otras, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El diputado Roberto Farías García dijo que el objetivo del cambio a la ley era para que toda la población conozca a través de sus teléfonos móviles sobre estas alertas en tiempo real para que se mantengan en alerta en el caso de la activación de cada una de ellas, explicó el legislador emecista.

El emecista dijo que en la actualidad está a criterio de las telefonicas sumarse a la difusión de alertas, ya que no existe el criterio de obligatoriedad.

“Buscamos con esta modificación de Ley que sea ya una obligatoriedad, había o existía esa laguna en la que se le daba cierto arbitrio o cierta voluntad a las compañías para que conviniera con los diferentes niveles de gobierno, pero a través de esta iniciativa, se busca que sea ya una obligatoriedad”, dijo el Diputado de la Bancada Naranja.

Farías García detalló que de esta manera se busca reforzar la prevención y el combate de diversos delitos, como la trata de personas, el narcotráfico, la privación ilegal de la libertad, entre otros, que afectan la integridad de las personas, la seguridad, la vida y la dignidad humana.

Cabe destacar que, en México, actualmente, los servicios de telefonía móviles no están obligados a participar en la difusión de ninguna de estas alertas.

Sin embargo, en países como Estados Unidos. Algunas telefonías si dan difusión de la activación de alertas, como la AMBER, para la inmediata búsqueda de personas con reporte de estar desaparecidas.

Es por eso que con la iniciativa se busca sumar al combate de uno de los problemas que hay a nivel nacional, ya que, durante el año anterior, se registraron cerca de 100 mil personas desaparecidas en México, de las cuales, una cuarta parte, son mujeres.

“Si no existe esa voluntad (de difusión), vamos a buscar que esté en Ley, que sea obligatorio, y que obviamente va a beneficiar a mucha gente el hecho de que las alertas sean difundidas como en otros países”, comentó Farías.