Por: Jorge Maldonado Díaz

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente el juicio promovido por el Gobernador Samuel García Sepúlveda para obtener una licencia temporal para contender por la Presidencia.

De tal forma que el único que puede otorgar el permiso al ejecutivo estatal para participar en el proceso electoral del 2024 será el Congreso Local.

Y serán también los legisladores quienes definan quien será la persona que se quede al frente de la administración estatal, en caso de que el mandatario estatal vaya a la contienda.

Los magistrados argumentaron durante el debate que el Congreso nunca le negó la licencia al ejecutivo estatal porque este simplemente no la había solicitado.

“No existe acto o pronunciamiento alguno del Congreso local que generen los efectos referidos”, dijo durante su participación el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Señalaron que las pruebas presentadas por el mandatario estatal fueron declaraciones emitidas por dirigentes de partidos del PRI, PAN y PRD quienes argumentaron que no le otorgarían la licencia.

Los magistrados fueron tajantes al manifestar que solo eran suposiciones, ya que la última palabra la tenían las autoridades oficiales.

“No advierto un acto concreto actual y presente, se trata de relaciones hipotéticas futuras, se nos aportan entrevistas de legisladores, audios que hacen referencia a la posible negativa”, expuso Fuentes Barrera.

Lo anterior fue manifestado ya que la propuesta inicial era la de aceptar el recurso emitido por el Gobernador del Estado en relación al otorgamiento de la licencia, sin embargo, no aceptarían la propuesta del ejecutivo en torno a que el mismo definiría a quien dejaría como como interino.

Otro de los integrantes del tribunal que votaron en contra, Janine Otálora Malassis apoyo a su compañero al admitir que solamente eran apresiaciones.

“La demanda del actor es a mi juicio improcedente, no hay constancia fehaciente de que haya solicitado una licencia temporal al Congreso no existe una posibilidad sería de afectación de un derecho político”, argumento.

Dentro del Juicio de Protección de Derechos Político- Electorales presentado por Samuel García Sepúlveda uno de los magistrados que voto a favor señalo que el mandatario estatal carecía de seguridad, sin embargo no convenció con sus argumentos.

Al momento de someter a votación el dictamen este fue rechazado con cuatro votos en contra y dos a favor.