Inicio GLOBAL ¿Qué impacto tiene el contagio de Trump?

¿Qué impacto tiene el contagio de Trump?

0
415

Washington, EU.- A sus 75 años de edad, con 110.7 kilogramos de peso y 1.90 metros de estatura, Donald Trump, se convirtió en el paciente de COVID 19 con el más alto perfil del mundo de una enfermedad que ha matado a más de un millón de personas, señalan agencias internacionales después del anuncio del Presidente de Estados Unidos de estar contagiado de COVID 19.

Reacio a portar el cubrebocas o caretas protectoras, el mandatario estadounidense, minimizó la pandemia y se mostró escéptico sobre la gravedad de la enfermedad, pese a que Estados Unidos acumula 208.000 fallecidos por covid-19, la cifra más alta de muertes en el mundo.

 

Elecciones en 4 semanas

Para analistas políticos, el contagio de los Trump, llega en un momento particularmente delicado: solo a cuatro semanas de la elección presidencial en la que el actual mandatario se mide al demócrata Joe Biden.

Una de las grandes cuestiones ahora es cómo afectará la convalecencia de Trump a la campaña electoral.

¿Qué dice su médico?

Sean Conley, médico de Trump, declaró en un comunicado que el presidente y la primera dama estaban «bien en este momento y planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia».

«Espero que el presidente continúe desempeñando sus funciones sin interrupciones mientras se recupera, y los mantendré informados sobre cualquier desarrollo futuro».

Durante meses, el presidente estadounidense minimizó la pandemia y ha sido reacio a usar la mascarilla.En estos momentos no se sabe si Trump ha desarrollado algún síntoma de la enfermedad, aunque estos pueden tardar días en aparecer.

¿Por qué es un paciente vulnerable?

Para el caso del nuevo coronavirus, la edad es un factor de riesgo claro: a mayor edad, mayor es el peligro de que una infección por coronavirus se convierta en una amenaza para la vida, han destacado los científicos

Las personas de entre 64 y 74 años con COVID 19, a nivel mundial,  tienen cinco veces más probabilidades de necesitar atención hospitalaria y 90 veces más probabilidades de morir que alguien de 20 años.

Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), 8 de cada 10 muertes por covid-19 en el país han sido mayores de 65 años.

El mandatario y la primera dama recibieron la confirmación de su contagio después de que una asistente presidencial diera positivo. El mandatario y la primera dama recibieron la confirmación de su contagio después de que una asistente presidencial diera positivo.
El virus también parece afectar más a los hombres y a las personas con sobrepeso.

Esto ocurre porque la obesidad provoca un estado de inflamación crónica que afecta al funcionamiento de las células del cuerpo y de sus superficies mucosas, que ven interrumpida su función de barrera protectora natural y facilitan el ataque de virus como el covid-19.

También tiene efectos negativos sobre el sistema inmune, como la disminución en la producción de proteínas vitales para defender al cuerpo contra posibles infecciones.

Pero ese es el panorama general, un patrón visto en toda la población, y no se puede adelantar cómo evolucionará el presidente estadounidense.

¿Qué va a pasar con la campaña?

Las indicaciones para un paciente de COVID es realizar cuarentena por 10 días, después de una prueba positiva, justo el tiempo que falta para la realización del segundo debate con Biden.

El evento está programado para el 15 de octubre en Miami, Florida; y aunque se desconoce cómo evolucionará la salud de Trump por el contagio, Mica Mosbacher quien forma parte del equipo de asesores de la campaña, dijo este viernes en el programa Today de la BBC que se sienten «muy optimistas» y no descarta que el debate se pueda hacer de manera virtual.

«Siguiendo los lineamientos de los CDC, (Trump) no podrá asistir a eventos masivos», dijo Mosbacher, «pero es totalmente posible hacer un debate virtual en dos semanas».

«El presidente continuará trabajando desde la Casa Blanca».

También está por ver cómo maneja esto la campaña del mandatario, que según Zurcher tendrá que responder por qué el presidente adoptó una actitud aparentemente tan arrogante hacia la pandemia, y cuántos altos cargos en la Casa Blanca pueden haberse vistos expuestos.

Hace solo dos días, durante el primer debate, Trump menospreció al oponente demócrata Joe Biden por usar con frecuencia mascarillas y no dar mítines de campaña del mismo tamaño que los suyos.

¿Qué pasaría si se agrava?

Decirlo es una especulación, sin embargo, de acuerdo a la 25ª Enmienda la Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede entregar el poder a su vicepresidente, lo que significa que Mike Pence se convertiría en presidente interino.

Una vez recuperado, Trump podría reclamar su posición.

Esto sucedió durante las administraciones de Ronald Reagan y George W. Bush.

Si Pence quedara incapacitado también, bajo la Ley de Sucesión Presidencial Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, una demócrata, sería la siguiente en la fila, aunque los expertos constitucionales dicen que tal transferencia de poder generaría batallas legales.