Que concesiones al transporte urbano sean por licitación pública

0
792

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La bancada del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte para establecer en ella los descuentos por transbordo en el transporte urbano, que las concesiones se otorguen vía licitaciones públicas y el que los prestadores del servicio puedan ser citados a comparecer ante los Diputados.

La propuesta fue hecha en tribuna por el Coordinador de los Diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores, en la sesión ordinaria de este martes.

“Presenté, a nombre del grupo legislativo del PAN, una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte que busca que el transbordo deje de sustentarse en un convenio, que esté en Ley que sean con un descuento para el usuario, porque un trasbordo significa que no hay una ruta de origen-destino para las necesidades de ese usuario”.

“También se plantea el que, como el transporte es una obligación del Estado, el Congreso local pueda llamar a comparecer a los permisionarios y concesionarios del transporte urbano para así tener información de primera mano ya que esta información no es la que recibimos de la Agencia Estatal del Transporte o la que ellos nos pueden proporcionar”.

“El tercer punto es que ya no se sean concesiones otorgadas a favor de los compadres, los amigos del Gobernador. Que sean concesiones a través de licitaciones públicas en las que pueda participar cualquier mexicano que resida en el país para que así podamos tener competencia y podamos determinar si el valor de la tarifa es bajo o no”, dijo.

La iniciativa, que implica modificaciones a los artículos 6, 18, 58, 61, 65, 66 y 84 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado.

Dentro de la iniciativa también se propone que los empresarios que dejen sin funcionar una concesión no puedan participar en 20 años en un concurso de licitación.

“Para que las nuevas concesiones se puedan realizar a través de licitaciones públicas porque de ahí es dónde vamos a ver si en realidad el precio del transporte es insuficiente como ellos han venido manifestando o a través de una libre competencia podemos ver como empresarios, profesionales en la materia de la movilidad sustentable puedan venir a participar y con las tarifas actuales o una mejor propuesta y podemos dar un mejor servicio a nuestros usuarios”, añadió Carlos de la Fuente.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Transporte del Congreso del Estado para su estudio, análisis y subsecuente aprobación.