Por: Jorge Maldonado Díaz

Los cambios a la Constitución que presento el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda es una clara intención que lo que pretende es la designación de un “fiscal carnal”, así lo aseguró Mauro Guerra Villarreal.

El Presidente del Congreso Local fue tajante al señalar que por ningún motivo le iban a permitir eso al mandatario estatal.

El también legislador panista dejó en claro que esto lo hace el ejecutivo estatal porque pretende seguir con la persecución política que ha emprendido contra diputados y personajes de otros partidos.

Señaló que García Sepúlveda es incongruente porque cuando fue legislador el empujó mucho para que se quitara la procuraduría y que la Fiscalía General de Justicia fuera autónoma.

“Lo que hoy vimos en el Congreso del Estado con esta iniciativa, es la búsqueda del Gobierno de Nuevo León de tener un Fiscal carnal para poder seguir con su persecución política que ha venido haciendo”.

“Es muy preocupante que el hoy Gobernador, cuando estuvo aquí en el Congreso local como Diputado, él aprobó un proceso para nombrar al Fiscal con el que se dan garantías de autonomía, de que sea el Congreso quien convoque y lleve a cabo el proceso siguiendo las bases establecidas en el Sistema Nacional y en el Sistema Estatal Anticorrupción”.

“Es muy preocupante que el Gobernador en lugar de estar tratando de resolver los problemas que tenemos con la ola de calor, con la falta de agua, con los apagones, con la mala calidad del aire y la inseguridad, esté más preocupado por tener a un Fiscal Carnal que le ayude a seguir con su persecución política”, aseveró.

Guerra Villarreal manifestó que la propuesta solamente representa un retroceso porque solamente busca no tener un Fiscal autónomo.

“Es evidente que lo que le ha faltado al Gobernador es un Fiscal que haga lo que él quiera, está buscando un Fiscal carnal, pero no lo vamos a permitir quiere cambiar el proceso porque hay un interés, porque algo no le gusta”.

“El Gobernador está desesperado en buscar un Fiscal carnal que le ayude a tratar de desaparecer al resto de los Poderes, porque no le gusta la autonomía de Poderes”, señaló.

El Presidente del Congreso local dijo que actualmente el proceso del Fiscal se encuentra en manos de la Suprema Corte por lo que tendrán que esperar, pero está seguro que les darán la razón.

“Nos preocupa que se den este tipo de iniciativas, se les dará trámite, pero en Nuevo León creemos en la autonomía de la Fiscalía y vamos a pugnar porque se respete”, puntualizo.