Por: Jorge Maldonado Díaz

A fin de regularizar la medicina tradicional, complementaria o alternativa principalmente en los casos en los que existe un problema de salud mental, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud.

La diputada Daniela Puente Montemayor explicó que por medicina tradicional se entiende el uso de hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios que contienen como principios activos partes de plantas y otros materiales vegetales.

“Se propone realizar una reforma a nuestra Ley de Estatal de Salud, con la finalidad que quienes practican la medicina tradicional, se abstengan, salvo prescripción médica, de recomendar, incitar u ordenar el abandono, suspensión o modificación de tratamientos médicos” dijo la legisladora de la Bancada Naranja.

De esta manera se dará una debida atención a las personas que presentan un problema de salud mental, detalló Puente.

También se busca que las personas que practican medicina tradicional, complementaria o alternativa comuniquen de manera accesible, oportuna y en lenguaje comprensible, la información veraz y completa, incluyendo los objetivos, los beneficios, los posibles riesgos, y las alternativas de un determinado tratamiento.

Lo anterior, para garantizar que los servicios se proporcionen sobre la base del consentimiento libre e informado.

Tan solo en el año 2019, se registraron 301 millones de personas que sufrían de un trastorno de ansiedad, entre ellos, 58 millones de niños y adolescentes.

Además, se reportaron 280 millones de personas con depresión, entre ellos, 23 millones de niños y adolescentes.