Por: Jorge Maldonado Díaz

Porque requiere actualizarse de acuerdo a las necesidades de la población y porque se tiene un rezago importante en la materia, la bancada del PAN propuso la creación de una nueva Ley para el manejo de residuos.

La propuesta consta de 98 artículos y 7 transitorios y actualizará a la normativa anterior que no se ha modificado desde el 2005.

Dentro de la nueva ley, presentada por el diputado Mauro Guerra Villarreal, destaca la creación del Sistema Estatal de Gestión Integral de Residuos, que fungirá como un sistema de coordinación interinstitucional; buscando garantizar la eficiencia en la aplicación de la Ley Propuesta y Generales.

El legislador panista indicó que en la iniciativa establece programas de prevención y gestión integral de los residuos.

“Este es un punto medular importante que es el camino hacia la reducción, control, método y proceso de reducción del residuo, así como el fomento hacia la utilización en el principio de la economía circular”.

“La nueva Ley de Residuos que proponemos establece claramente que la recolección deberá estar acorde a la clasificación para que el ciudadano, ya que la separación un sitio asegure que su participación ante el sistema garantice la procesabilidad de los residuos».

Y, que estos, sean aprovechados ordenada y reguladamente, inclusive en dominio público de información”, detalló Guerra Villarreal.

Dentro de la normativa se especifica que los municipios podrán instalar Estaciones de Transferencia, con ello se reducirían las distancias y traslados de las unidades recolectoras de basura, las cuales operan con diésel.