Proponen modificaciones a la Constitución estatal para lograr paridad de género

0
766

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para que haya una paridad total en todos los niveles de Gobierno, en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los ayuntamientos y en organismos autónomos, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución local.

La diputada Karina Barrón Perales dijo que se trata de modificaciones por adición a 13 artículos de la Carta Magna del Estado, en la cuales se incluye el término de paridad de género en la designación o selección de todos los cargos en los tres órdenes de gobierno, así como en candidaturas postuladas por partidos políticos y en el caso de las de origen independiente.

“La iniciativa que presenté el día de hoy abarca diversas reformas constitucionales y es a la par de lo que se aprobó en el Congreso de la Unión y en donde estamos solicitando una paridad en todo, una paridad total”.

“Constantemente hemos estado presentando diversas iniciativas, pero aquí hablamos de un todo y de lo que se aprobó para darle continuidad, pues tenemos solamente un año para que las Legislaturas locales vayan haciendo las reformas que se aprobaron en el Congreso de la Unión”.

“Aquí hablamos y exigimos para que se tenga una paridad total en el Poder Judicial, en todas las áreas de gobierno, en los tres niveles de gobierno y hablamos también de los gabinetes, que tengamos gabinetes paritarios, hablamos de una paridad vertical y una paridad horizontal”, indicó.

La legisladora de MC explicó también que la propuesta busca evitar que se vuelva a repetir el caso de la renovación de Magistrados en el Poder Judicial donde sólo se enviaron candidatos hombres para ocupar los cargos vacantes, decisión polémica y muy discutida en el Pleno del Congreso Local.

“Evitar que se repitan casos como el del Poder Judicial donde solo se postularon hombres, aquí pues va a quedar ya en la ley que se va a tomar en cuenta la paridad”.

Entre otras modificaciones se elimina la palabra “varón” y se sustituye por Mujer y Hombre, y se modifica la palabra “ciudadano” por “ciudadanía”, así mismo se obliga a los partidos políticos a presentar las candidaturas a los diferentes puestos de elección, bajo el mismo principio de paridad de género.

Agregó que va más allá de una homologación a reformas que, en esos términos acaban de realizarse a nivel federal, pues ajusta algunos conceptos obsoletos e impiden la paridad en el ejercicio público.