Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, N. L. Una iniciativa de reforma presentó la bancada del Partido del Trabajo para que los ciudadanos puedan demandar a las empresas por la reparación del daño en la salud a consecuencia de la contaminación.
El diputado del PT Asael Sepúlveda señaló que es una modificación al Artículo Tercero Constitucional para entablar demandas individuales o colectivas por parte de los ciudadanos que se sientan afectados.
La propuesta la entregó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para que esta sea turnada y analizada por una de las comisiones.
“Aquí lo que estamos estableciendo es el derecho de los ciudadanos a reclamar la reparación del daño a quienes estén generando contaminación”.
“Es algo que no se estila en nuestro país, si se estila en otras naciones, se hace en Estados Unidos, se hace en Brasil, donde se reconoce ese derecho y se ejerce además”.
“La idea es que al prosperar esta iniciativa, cualquier ciudadano que sienta que ha sufrido un daño a su salud a resulta de la contaminación pueda reclamar por la vía civil la reparación del daño”, aseveró.
El legislador dijo que este tipo de leyes eran indispensable por la grave contaminación que sufre la ciudad y que afecta de manera directa a la salud de la población.
Con este tipo de iniciativas, aseguro que se establece el derecho de los ciudadanos en caso de que alguna empresa contaminante haya sido la causante de un daño en la salud de las personas de alguna zona o comunidad.
El diputado del PT indicó que la idea es que las empresas responsables de la contaminación reparen los daños.
Cabe destacar que diferentes estudios han revelado que las empresas en el área metropolitana son una de las principales causantes del elevado grado de contaminación en la ciudad.
Y se ha notado más en las últimas semanas toda vez que la movilidad en la ciudad ha disminuido de manera considerable.
“Respirar en Monterrey, es el equivalente a fumar, queramos o no estamos respirando humo y partículas inferiores a 2.5 micras”.
“Tú vas ante un juez civil y reclamas tu derecho a ser indemnizado por daños a tu salud que este causando cualquier empresa y con esto ya no hay con que es competencia federal, estatal o municipal, ahora por la vía civil tú como ciudadano vas a poder exigir”, manifestó.