Por: Jorge Maldonado Díaz

Debido a que cada vez es más común ver las calles y lotes baldíos llenos de basura, llantas y escombro, el Congreso del estado estudia la posibilidad de modificar la ley para otorgar incentivos a las empresas, municipios y ciudadanos para ponerle un freno a este grave problema de contaminación.

Lo anterior se analizó durante la mesa de trabajo que llevaron a cabo diputados, personal de Simeprode, empresarios y organismos no gubernamentales.

Durante el debate al lleva al análisis el problema, los participantes coincidieron en tener que aplicar nuevas medidas para revertir la contaminación y reducir los residuos en las calles.

A unos les pagan por guardar la basura y debemos de incentivar la reducción de residuos, reciclado, de quitar plásticos de un sólo uso. Y el problema es que a la mayor parte de la población no ve el problema así, ellos nada más ven que su basura desapareció porque piensan que pasó Harry Potter”, apuntó Martín Bremer, director fundador de Soluciones Estratégicas e Innovación Sostenible Mauro Guerra, presidente de la Comisión, alertó que si no se toman medidas drásticas como la de reciclaje y manejo de los residuos, el estado no avanzará ni será vanguardista en estos tópicos.

“Desde la cultura en las escuelas, hasta este tipo de propuestas y que el mismo ciudadano analice, ya tenemos iniciativas y si a eso le metemos la voluntad del gobierno estatal, creo que podemos tener una ley aplicable”, mencionó Guerra.

Cabe destacar que en el mundo, los humanos producen más de 2 mil 100 toneladas en el mundo, 53 millones de toneladas de basura en México, recuperando el 84 por ciento, reciclando el 9 por ciento.

Al respecto, Raúl Lozano Caballero del Partido Verde Ecologista dijo que definitivamente se deben de otorgar incentivos a quien contribuya a ya no contaminar.

El tema ambiental tiene que ser de incentivar para poder motivar a la gente para que se pueda tener un beneficio económico a través del reciclaje”, apuntó.

Alicia Lizárraga, directora de Simeprode, dijo que era necesario aplicar medidas urgentes, pues cada día que pasa el problema incrementa “Se han hecho estudios de vida y todavía hay más de 6 años de vida útil en el relleno y hay mucho por hacer, son 200 hectáreas, no todas están impactadas. No se privatiza y las campañas de reciclaje son para garantizar que se beneficie a los ciudadanos”, refirió.

Eloy Pequeño, de una empresa, expresó que están cansados de las propuestas mediáticas de los diputados, al tiempo que aseguró que los pepenadores en México son los verdaderos recicladores.