Monterrey, NL.- Para el estudio e interpretación del patrimonio industrial desde una perspectiva global, la Doctora Marion Steiner, secretaria General del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), propuso la utilización del concepto Patrimonios territoriales, en su conferencia magistral Patrimonios territoriales. Una lectura geográfica de los impactos legados de la industrialización, que ofreció hoy a través de Zoom en la inauguración del IX Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Tendencias y nuevas representaciones, en LABNL, Lab Cultural Ciudadano.

Con la llegada de la industria europea a nuestro continente se observa una ruptura bastante abrupta de lo que ha sido este territorio antes de del arribo de estas infraestructuras y formas de hacer, de vivir, producir y trabajar”, manifestó la doctora en Patrimonio Urbano por la Bauhaus Universität Weimar.

“Creo que cuando hablamos de territorio, de patrimonios territoriales o de territorios patrimoniales, nos resulta más fácil entender que justamente estos procesos son muy diversos y que confluyen de distintas formas sobre un mismo territorio.

“La versión quizás un poco más clásica que hemos tenido en cuando al análisis de patrimonio industrial en décadas anteriores, se enfocaba mucho sobre el impacto que se generó desde una industria en particular”, expuso.

El lX Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Tendencias y nuevas representaciones, que se realiza la Ciudad del 11 al 13 de mayo, fue inaugurado por Melissa Segura, secretaria de Cultura del Gobierno de Nuevo León, quien estuvo acompañada por el Dr. Camilo Contreras Delgado, director Regional Noreste de El Colegio de la Frontera Norte; el Dr. César Morano Macías, director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL; el Ing. Luis López Pérez, director del Museo del Acero Horno3 y el Lic. Eugenio González Huerta, director de Operaciones del Parque Fundidora, en representación de Jean Joseph Leautaud, director de este espacio recreativo.

El territorio

El territorio, obviamente, nos permite observar en un solo mapa los distintos procesos, tecnologías, infraestructuras que se combinan para generar un gran cambio con respecto a la situación anterior”, manifestó Steiner.

“Pongo como ejemplo de mapa, la ciudad de Valparaíso, Chile, a través de los trenes y del agua del río y la red eléctrica, que se construyó y que produjo gran impacto y cambios enormes en el territorio. Vemos también, cuando hablamos de estos procesos modernizadores, que siempre hay una movilidad del centro hacia la periferia.

“Lo clásico es que inicia en los puertos y se expande el sistema de trabajo, de infraestructura y modos de vivir hacia el interior a través de los ferrocarriles, abriendo caminos para sacar la materia prima para enviarla principalmente a Europa para producir productos monopolizados y que luego se vendían más caros a los países de origen de esa materia prima”, apuntó.

Es el caso concreto de la electrificación, mencionó, en el que una parte de materia prima muy importante para la producción es el cobre y gran parte de este metal viene de Chile para el mercado global.

Territorios patrimoniales

Cuando hablamos de territorios patrimoniales, se habla de apropiaciones sociales y culturales del territorio a través de los mismos actores; al día de hoy, cuando hablamos del rescate patrimonial o rescate de lugares, de material archivístico  tirado en las calles y acumulado en casas en desuso, recuperarlo y recuperar la memoria oral de quienes han vivido en estos sitios y espacios, todo este trabajo de recuperación de la memoria es muy interesante y muy vinculado al concepto del territorio, que no solo tiene esta dimensión económica, financiera y tecnológica, sino además toda esta dimensión social de las personas que construyen territorio”, expresó Steiner.

Por eso, dijo, en geografía, se gusta tanto hablar de territorio, en vez de espacio, porque permite poner el enfoque en los actores que construyen territorio a través de las diferentes dimensiones de su modo de actuar.

El IX Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Tendencias y nuevas representaciones, es un espacio de encuentro entre especialistas e interesados en las múltiples aristas que integran el estudio del patrimonio material e inmaterial en cinco ejes temáticos: 1) Territorios y espacios industriales; 2) Historia del patrimonio industrial, memoria colectiva y obrera; 3) Documentación, archivos e inventarios industriales; 4) Intervención, y rasgos artístico-culturales del patrimonio industrial; 5) Gestión y nuevas tecnologías para la difusión del patrimonio industrial.

Durante los tres días del Congreso, se presentarán 18 mesas temáticas con más de 80 trabajos procedentes de diversas instituciones de México, Guatemala, España, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba y Chile.

Marion Steiner

Es geógrafa cultural, especializada en la interpretación del patrimonio industrial desde una perspectiva global. Es licenciada por la Humboldt Universität zu Berlin, tiene un máster en Geopolítica por la Université Paris 8 y un doctorado en Patrimonio Urbano por la Bauhaus Universität Weimar. A lo largo de su carrera profesional, ha participado en dos candidaturas al Patrimonio Mundial de la UNESCO de antiguas regiones mineras en Europa. Desde 2018, es Profesora Asociada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Su investigación se centra en la historia global de la electrificación, el imperialismo europeo y la historia urbana global. Marion Steiner vive en Valparaíso y Berlín y es Secretaria General del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH). Habla y escribe en inglés, alemán, español y francés.