Proponen curso pre nupcial para conocer derechos y deberes civiles

0
501

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de incorporar como requisito para contraer matrimonio, un curso pre nupcial que ponga en conocimiento a las parejas de los derechos y obligaciones que se contraen al momento de unir sus vidas legalmente, la bancada del Partido Verde Ecologista propuso una reforma al Código Civil del estado de Nuevo León.

La coordinadora del Partido Verde Ecologista en el estado de Nuevo León, Ivonne Bustos Paredes, que estos cambios a la ley eran necesarios porque muchas veces las parejas desconocen  la problemática que se genera posterior a una separación de una pareja, especialmente con en materia de pensiones y patria potestad

La legisladora consideró que este tipo de cursos permitirán a los contrayentes, tener un panorama más amplio de las responsabilidades que el matrimonio conlleva.

“Es importante que antes de contraer matrimonio se tengan en cuenta todos los temas tan importantes que se pueden ver dentro de este, esto con el simple motivo de que tanto violencia, mala administración, divorcios entre otras problemas se eliminen o disminuyan en nuestro Estado”, destacó.

La iniciativa de reforma al artículo 94 del Código Civil para el Estado de Nuevo León y al artículo 17 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Nuevo León, adiciona el requisito en el permiso para contraer matrimonio, de una constancia que acredite la asistencia de los futuros cónyuges a un curso pre nupcial que imparta la Dirección del Registro Civil.

Con esto se informará sobre temas como la prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, el uso de los métodos alternos para la solución de conflictos, planificación familiar, el respeto a la equidad de género, los requisitos para contraer matrimonio, efectos del mismo, sus regímenes patrimoniales, los derechos y obligaciones conyugales y de la patria potestad, así como administración financiera del patrimonio familiar.

“Con ello, se busca que se dé a los futuros contrayentes las herramientas de conocimiento y preparación para su convivencia en familia, y que de esta manera se pueda tomar una decisión sobre casarse o no partiendo desde una posición más informada y preparada.

“Consideramos que este tipo de preparación puede marcar una diferencia importante ya sea para solidificar a las nuevas familias o para disuadir a quienes no estén seguro de formar una pareja a través de la ley, evitando con ello los complejos procesos de divorcio que vienen después de celebrar un contrato de matrimonio”, afirmó.

Destacó que con ello, además, puede constituir un avance en la disminución a la grave problemática de la violencia de género, sexual y familiar, que actualmente se vive en Nuevo León, y acumula el 26.02% del total de las denuncias interpuestas