Por: Jorge Maldonado Díaz

Durante la entrega del Informe General del Auditor Superior de la Federación que se llevó a cabo este domingo en la Cámara de Diputados, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, en representación de la Bancada Naranja, propuso la creación de un puente de comunicación entre la ASF y la ASE que pueda servir como ejemplo para todos los Estados.

En sugirió comprometer y asignar mayores recursos a la ASF para que puedan realizar un mayor número de auditorías.

El diputado federal mencionó que Nuevo León es una de las entidades federativas con menos observaciones realizadas en la Cuenta Pública por la Auditoría Superior de la Federación ASF, pero que se deben redoblar esfuerzos para planear eficientemente el correcto ejercicio y aplicación de los recursos asignados a la entidad.

Si bien, los entes públicos de Nuevo León cumplen en buena medida las reglas de fiscalización a nivel federal, a nivel local pareciera que no ponen la debida atención a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado”.

“Es por ello que consideramos importante la creación de un puente de comunicación entre ambas dependencias, que pueda servir como ejemplo para todos los Estados” señaló.

“Además debemos comprometer y asignar mayores recursos a la ASF, pues las cantidades que le han sido destinadas históricamente permiten que se amplíe el número de auditorías y, en consecuencia, no se logra una visión clara del ejercicio del recurso público, ni es posible identificar los problemas recurrentes en la eficacia, eficiencia y economía del accionar gubernamental” agregó.

Como ejemplo de la importancia y trascendencia de las actividades que realiza la ASF, el diputado mencionó lo acontecido en la Línea 3 del Metro de Monterrey, donde la dependencia emitió diversas observaciones sobre situaciones de riesgo mismas que fueron atendidas y subsanadas, permitiendo que al día de hoy todas las instalaciones de la Línea 3 del Metro sean seguras y se encuentren en estado operativo.

Para finalizar, De la Garza Garza, como integrante de la Comisión de Vigilancia, consideró qué se tienen temas pendientes como llevar a cabo mesas de trabajo para analizar los informes que se presentan durante el año y discutir cómo se puede colaborar con la ASF para modificar el número de informes que se entregan en los meses de junio y octubre a fin de tener más tiempo para su análisis y no esperar hasta el mes de febrero, cuando se reciben la mayoría.