Proponen centros de reeducación para agresores

0
389

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. Replicando un modelo francés, la bancada del PAN del Congreso Local propuso la apertura de Centros de Reeducación para agresores.

La Diputada de Acción Nacional, Marlene Benvenutti Villarreal junto con su compañera del PRI Alejandra Lara Maíz dijeron que se trataba de una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Código Penal y Código Civil de Nuevo León.

Por tal motivo acudió este jueves a la Oficialía de Partes para entregar la propuesta en compañía del Coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores y los legisladores Claudia Caballero Chávez, Iván Medrano Téllez y Nancy Olguín Díaz; además de los especialistas en violencia familiar, Imelda Flores y Alejandro Morton.

La propuesta plantea un Centro de Reeducación piloto tal y como ya opera el modelo de la Casa Rosati, en la comunidad de Arras, Francia.

Marlene Benvenutti aseguró que en lo que va del año  15 mil 170 casos de violencia familiar y de ahí la necesidad de estos Centros de Reeducación.

“Estamos proponiendo la creación de Centros de Reeducación para agresores,  donde podamos enviar a los generadores de violencia a qué tomen una reeducación integral, que tomen terapias psicológicas y que ya no haya incremento de violencia y que no haya reincidencia”, detalló.

“La violencia puede ser tratada y lo que hemos hecho es en la protección de niños, niñas y adolescentes, de las mujeres, pero hay que trabajar en la prevención, en reeducar a los generadores de violencia familiar”.

Lara Maíz dijo que se buscaba arrancar en el 2021 con un centro piloto, con capacidad para tener ingresados en éste a 10 o 12 agresores.

«Es importante resaltar que esta propuesta busca fortalecer la justicia familiar restaurativa», añadió, «es un paso más, es un tema en donde, ya sea voluntariamente o a través de una orden judicial, el hombre sea reeducado, cambie el entorno familiar completamente y pueda regresar a su entorno el padre de familia una vez que sea consciente que hay otra forma de tratar a su familia».

Las legisladoras manifestaron que la idea sería contar en cada Municipio del Estado con un Centro de Reeducación y que sean operados por el DIF con el apoyo de la Secretaria de Salud.