Por: Jorge Maldonado Díaz

Para garantizar la salud mental materna, la bancada del PRI en el Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental.

La diputada Ana González González aseveró que en las mujeres la depresión y la ansiedad constituyen los problemas mentales más frecuentes durante y después del embarazo.

La iniciativa de reforma contempla modificar los artículos 24, 28 y 36, de la mencionada ley, fue presentada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo por la Legisladora priísta.

Es necesario implementar en los diversos servicios de salud acciones y eficientes estrategias para la capacitación, detección y atención de problemas mentales en las madres, durante el período de embarazo y postparto”.

“Dada la importancia que tiene el círculo familiar en la salud mental de las madres y, por consiguiente, en la salud de los bebés, se requiere integrar a los familiares que acompañen el proceso de la madre en las acciones enfocadas a procurar la salud”, agregó.

González González precisó que también es urgente brindar atención a mujeres que hayan tenido una pérdida perinatal, gestacional o neonatal ya que este tipo de duelos desencadenan grandes problemas de salud mental en las mujeres de todo el mundo.

La muerte perinatal, gestacional o neonatal, también repercute de manera significativa en la salud mental de las mujeres gestantes, pues el tipo de duelo que se vive en su gran mayoría en silencio puede desencadenar algunos efectos psicológicos como lo son tristeza, irritabilidad, culpabilidad síntomas somáticos, ansiedad ante la muerte, depresión, culpa, y preocupación en los siguientes embarazos, que debe atenderse de manera prioritaria para el desarrollo pleno de las mujeres en la sociedad”.

“Una atención efectiva hacia la salud mental de la madre puede otorgar el apoyo necesario para que pueda desarrollar sus capacidades personales, en beneficio de lograr adaptarse mejor a estos desafíos, vincularse con su bebé y, por consiguiente, brindarle un cuidado eficiente”, añadió.

La Diputada local del PRI presentó la iniciativa en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el pasado 10 de octubre, con el objetivo de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de la salud mental.