Con el objetivo de brindar mayor seguridad hacia las niñas y mujeres víctimas de violencia, el secretario de Enlace Legislativo, Francisco Cienfuegos, propuso crear una ventanilla única para mujeres.

Cienfuegos, Ivonne Álvarez, Lorena de la Garza, Perla Villarreal, Ana González y Ricardo Canavati mencionaron que la ventanilla única debe contar con personal capacitado que actúe bajo los protocolos que protejan la integridad y dignidad de las víctimas de violencia.

“Que tengan la seguridad, la certeza y la empatía de cada vez que vengan a la Fiscalía exista una ventanilla única que les pueda dar un trato diferente con personal capacitado, empático, que exista la infraestructura necesaria y que después de haber sido ellas maltratadas tengan la oportunidad de denunciar ante la autoridad”, aseveró Cienfuegos Martínez en entrevista.

“Y que esté tras las rejas o que se sancione como se debe de sancionar a aquel cobarde que esté cometiendo un acto de violencia en contra de una niña o una mujer”, exigió.

“Uno de los factores que inhibe a que una mujer se anime a denunciar el maltrato, es el trato que después reciben de las autoridades el proceso de revictimización, frialdad e indiferencias”, menciona Lorena de la Garza, quien afirma que el trato que el trato que reciben las mujeres debe ser digno, humano y cálido.

El Secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI informó que la propuesta propone que la ventanilla única se replique en cada uno de los Centros de Denuncia para que las mujeres reciban una atención integral.

“De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León durante el 2021 se registraron 21 mil 029 casos de violencia familiar, mientras que en lo que va del 2022 se han denunciado 15 mil 540 casos”, precisó.