Con el Foro Internacional “Desafíos de las Ciudades del Siglo XXI”, el Instituto Municipal de Planeación y Convivencia de Monterrey busca socializar las mejores prácticas mundiales en el tratamiento de problemas urbanos, ordenamiento territorial, resiliencia, planeación estratégica y gobernanza de las urbes.

El jueves 11 de mayo a partir de las 8:30 horas en el Museo MARCO, se ofrecerán tres panales.

1. Visión y Gobernanza Estratégica de la Ciudad.

Estará enfocado en la Planeación Estratégica, visión metropolitana, de ciudades próximas y de cuidados, y gobernanza.

Participarán Oriol Estela Barnes, Coordinador General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona; Margarita Caicedo Velázquez, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial de Bogotá y Mar Rodríguez Beltrán, Coordinadora Técnica de Ebrópolis, Zaragoza.

Como moderador fungirá José Antonio Torre Medina-Mora, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del ITESM.

2. Iniciativas estratégicas para la Resiliencia y la Sostenibilidad.

Tratará los retos de la resiliencia, sostenibilidad y estrategias para lograrlo.

Acuden: Mariama White-Hammond, Directora de Medio Ambiente, Energía y Espacio Público de Boston; Laura Patiño, Directora de la Oficina de Resiliencia de Austin, Tx; y José Costero, Director de la Oficina Estratégica del ayuntamiento Pamplona.

Modera Mario Silva Rodríguez, Secretario Técnico del Gobierno del Estado de Nuevo León

3. Innovación, Nuevas economías y Recuperación de la Centralidad Urbana.

Se abordará la recuperación urbana a partir de los casos de Burdeos y San Diego, así como una visión sobre las nuevas economías locales.

Hablarán Michelle Laruë-Charlus, Ex-Directora General de Urbanismo de Burdeos y Burdeos Metrópolis, Francia; Alonso Vivas, Director Ejecutivo del Downtown Partnership, San Diego, Estados Unidos: y Ludovic Doyenette, Técnico Experto Internacional de la Agencia Expertise France.

La moderadora será Sandrine Molinard, Directora del Consejo Cívico de las Instituciones en N.L.

El evento inaugural participarán el Director del IMPLANC de Monterrey, Edgar Olaiz Ortiz; la Tenienta de la Alcaldía de Barcelona y Secretaria General del CIDEU, Laura Pérez Castaño; y Carmen Junco de la Vega, Presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Consejo Nuevo León.

La apertura de los paneles de expertos arrancará con un mensaje del Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Monterrey IDEAL 2040 es la iniciativa en la que el Gobierno de Monterrey, el Consejo Nuevo León y el IMPLANC, en conjunto con universidades, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía colaboran por la construcción de una visión común para Monterrey.

De momento desarrolla cuatro instrumentos de gestión de ciudad que permiten planear a futuro y no reinventarse cada cambio de administración:

● Plan Estratégico 2040
● Revive el Centro
● Plan Municipal de Desarrollo Urbano
● Plan de Resiliencia Urbana

Para participar en el proceso de consulta ciudadana abierto y conocer más se puede ingresar a la plataforma digital de la iniciativa: mtyideal2040.com