Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de calificar de “misóginos” a los diputados del Congreso de Nuevo León, Integrantes de Red Paridad y de 17 colectivos, Alcaldesas, ex legisladoras, ex dirigentes de partidos, miembros del Poder Judicial y activistas advirtieron que promoverán amparos contra la recién aprobada Ley Electoral.

Las manifestantes señalaron que estas medidas se aplicarán con la intención de frenar el “revés” a la paridad total impulsado por el PRI y el PAN.

Lanzaron un “Ya Basta” con la reforma porque buscan pisotear los derechos de las mujeres al establecerse en ellas medidas que atentan contra la paridad total en la postulación de candidatas a las Alcaldías.

Claudia Tapia, Mariela Saldívar, Rebeca Clouthier, María Aurora Mota, Vanessa Giménez y las diputadas Iraís Reyes y Sandra Pámanes señalaron que la ley aprobada era totalmente retrograda.

Es por ello que alistan una serie de acciones para frenar la segunda vuelta y su aprobación final, entre las que destacan la promoción de amparos, y las acciones de inconstitucionalidad.

“Vamos a recurrir a las acciones legales, definitivamente no descartamos un amparo, eso es muy viable, y lo vamos a realizar en el momento en que veamos que esto no transita, hemos logrado muchos avances con el amparo”, explicó Rebeca Clouthier.

“Lo que es más viable es, si se aprueba en segunda vuelta, hacer la acción de inconstitucionalidad, y en dado caso recurrir a un incidente por incumplimiento de sentencia, porque efectivamente el Congreso tiene que aprobar reformas de paridad de género, y podemos retomar ese procedimiento judicial”, dijo por su parte la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes.

La ex Diputada local, Claudia Tapia, cuestionó el que sólo 4 legisladoras actuales estuvieran firmando el reclamo que se hacía ante una paridad simulada.

“¿En dónde están las otras 17 Diputadas de este Congreso que están desconociendo su género y que no están representando a las mujeres de una manera digan?, es una burla y un insulto para cada una de las mujeres y niñas de Nuevo León el que les falten de la manera que les están faltando”.

“No es la primera vez que el Congreso se exhibe por su legislación retrograda y machista, hoy ante la opinión pública, les preguntamos a esos Diputados misóginos que están del lado incorrecto de la historia; por qué se niegan a reconocer un derecho de este tamaño?, Por qué tienen tanto miedo de que las mujeres lleguemos a gobernar?”, dijo Ana Delia García Garza, del Centro de Investigación de Políticas Públicas.

Colectivos Mujeres sin Miedo, Mujeres + Mujeres, Red Paridad, Voces de Mujeres, en Acción Alternativas Pacíficas, Asamblea Feminista de Nuevo León y el Movimiento por la Igualdad, entre otras organizaciones se unieron al reclamo.