Por: Jorge Maldonado Díaz

Diputados del Congreso Local aprobaron en comisión prohibir la salida del país a toda aquella persona que tenga una deuda de mas de 60 días de pensión alimenticia.

Lo anterior será posible toda vez que este martes, los integrantes de la Comisión de Legislación aprobó por unanimidad modificaciones al Código de Procedimientos Civiles.

Durante la sesión llevada a cabo, se informó que la reforma es al Artículo 1075 bis, propuesta presentada por la fracción del PRI.

Si el obligado mediante resolución judicial al pago de pensión alimenticia provisional o definitiva dejara de cubrirla sin causa justificada por un periodo mayor de 60 días, la autoridad competente de inmediato deberá dar aviso a las autoridades migratorias y demás competentes, de conformidad con el artículo 48 fracción 6 de la Ley de Migración”.

“Esto a fin de restringir la salida del país del deudor alimentista, siempre que ésta sea una medida idónea para el cumplimiento de la obligación alimentaria”, señala la reforma.

Durante la mesa de trabajo, los legisladores de la misma comisión aprobaron reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios.

La modificación se centra en el artículo 42 y lo realizaron con la finalidad de darle mucha mayor certeza a las licitaciones que se realicen en áreas de seguridad pública.

Los trabajos se extendieron durante la mañana de este martes ya que también se analizó el expediente que contempla reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El dictamen al ser presento a votación fue aprobada por unanimidad y con esto se crea el nuevo el Centro de Estudios Económicos.

La iniciativa fue planteada por los Diputados locales, Héctor García, del PRI; Jessica Martínez y Waldo Fernández, de Morena, e Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano.

También se dictaminó a favor una iniciativa de reforma al artículo 33 de la Ley de Gobierno Municipal presentada por Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, en materia de huertos urbanos.