Por decreto presidencial a partir de este martes queda prohibida la circulación y comercialización de los vapeadores en México.
«Los vapeadores y cigarros electrónicos son productos del tabaco que son dañinos para la salud, causan enfermedad y muerte», dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en Palacio Nacional.
«Es por esto recordar que todos los productos de tabaco son inseguros (vapeadores, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado o los productos convencionales), pero es por esto que el Presidente ha decidido emitir este nuevo decreto que ahora firmará, que prohíbe ya no sólo -como ya está en vigor- la importación y exportación, sino también la circulación y la comercialización de estos nocivos productos en el interior de la República».
El sub secretario de Salud declaró lo anterior durante la firma del decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mostró un vapeador durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
«Pregunté, vale 300 pesos, lo consumen en una semana, son mil 200 pesos al mes. Pero fíjense el color, el diseño, e independientemente del decreto que vamos a firmar para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa.
«Porque estoy seguro, me dejó de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres, padres, no saben el daño que ocasiona, es un asunto de información, da hasta cierto prestigio, y se piensa que no son dañinos», comentó.
Día Mundial sin tabaco
«Hoy 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, fue establecido para que todo el mundo tengamos claridad de los estragos que causa a la salud, el bienestar y la vida el tabaco. No existe dosis saludable de tabaco, es invariablemente dañina. Es uno de los productos más claros que son dañinos para la salud.
«El consumo sigue creciente en algunos países, afortunadamente muchos países tomamos acciones para reducir el consumo de estos productos, pero la industria tabacalera empezó a desarrollar nuevos productos. Y, desde los años 60, empezó a desarrollar alternativas y se inventaron cigarrillos eléctricos o vapeadores, que son artefactos, dispositivos electrónicos, que en vez de quemar el tabaco vaporiza el tabaco o extrae las sustancias del tabaco y lo ponen en un líquido aceitoso», describió.
López-Gatell alertó que el tabaco amenaza a la niñez mexicana, pues los vapeadores se han hecho pasar como productos menos dañinos e incluso se han vendido como una medida para dejar de fumar.
«El tabaco amenaza a la niñez desde edades muy tempranas, empiezan a explorar el tabaco, que es dañino, es abierto y grosero, porque los productos están creados para atraer a los niños. La forma de presentación es atractiva, pero además tienen saborizantes, fresa, mango, o postres, lo que hace apetecible para la niñez. ¿Cuál es la mentira?, la gran mentira es que los nuevos productos son menos dañinos, que es una alternativa a los cigarros.
«Dicen que lo que hace mal es quemar el tabaco, pero también los vapeadores son malos. Dicen que también son una medida útil para dejar de fumar, esto es falso, de hecho inducen al consumo de tabaco. Reclutan a las niñas y niños y después estos son consumidores de vapeadores y productos convencionales en edad más avanzada», señaló.