Monterrey.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la armonización de nueve leyes secundarias con el artículo 19 constitucional para aplicar prisión preventiva oficiosa por los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, huachicoleo, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción.

A través de un boletín publicado se expresó que a pesar de que hubo 127 votos en contra y 2 abstenciones, se aprobó por 266 votos a favor.

Esta medida se impondrá también a presuntos responsables de robo al transporte de carga y desaparición forzada de personas, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El proyecto de decreto turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación aumenta además de siete a ocho años de cárcel la pena máxima por portación de armas de fuego sin licencia, así como de uno a cuatro años de prisión la pena mínima por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

El diputado del partido MORENA, Rubén Cayetano García, después de que se fundamentara el dictamen de la Comisión de Juticia, subrayó la necesidad de perfeccionar la legislación para combatir los delitos graves y la corrupción, además de agravar las penas para la portación de armas de fuego.

«Podemos constatar que los anteriores delitos antes citados son de carácter grave y lesionan significativamente el tejido social impidiendo una correcta administración de justicia en favor de la sociedad mexicana», indicó Cayetano García.