PRI y PAN insisten en juicio político para Bronco

0
596

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- En caso de que algún tribunal deseche la sanción directa en contra del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, el Congreso del Estado de inmediato recurrirá al juicio político señalaron los coordinadores del PRI y el PAN.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de los diputados priistas señaló que independientemente del procedimiento a los dos funcionarios estatales se les impondrá una sanción ejemplar.

“Al Gobernador se le debe imponer una sanción ejemplar, y la vía correcta y la única que le corresponde al Congreso es el juicio político, ya que el Congreso como superior jerárquico en términos de la consideración séptima de la sentencia y del artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, leo textualmente: ‘solo podemos proceder en términos de nuestras disposiciones aplicables”.

“Arriba de un reglamento hay una ley y arriba de una ley está la Constitución Política; pero al haber mayoría se perfiló para que fuera de esta manera, nosotros no vamos hacer un obstáculo, no quiera pensar que es un pleito arreglado”.

“Nosotros creemos que debe de aplicarse un juicio político, y la ciudadanía debe de estar tranquila si hay otra autoridad más arriba del Congreso que determine algo en contra de lo que hoy aquí se votó, va a ser que se restaure o se reponga este procedimiento conforme a la ley y acabaríamos en el juicio político”, sentenció.

Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN aseguró que podrían llevar a la par ambos procesos en caso de que los dos funcionarios estatales recurran a alguna instancia legal para ampararse.

“Hoy se aprueban unas reglas procesales para una sanción directa, pero si no hay avance en ese procedimiento empezaremos a la par con el juicio político, no tiene que ver uno con lo otro, hay que recordar que esto ya es un acto juzgado por la Sala Regional y estamos haciendo las reglas procesales porque no hay un procedimiento establecido”.

“No podemos dejar de contemplar un juicio político porque muchos actores nos han dicho que lo ideal es un juicio político, no están peleados, el problema es que en el juicio político tendríamos que comprobar si incurrió en alguna falta y a partir de ahí generarle un juicio político”.

“El tribunal ya consumo y dijo que había una falta, solamente su superior jerárquico tiene que aplicar una sanción, ambos procesos se pueden ir paralelas, pero la sanción directa es más rápida”, estableció el legislador panista.