«Bueno pues no es nada nuevo, es lo que han hecho, es estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar, mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar, siguen con sus estrategas, consultores, especialistas».

«Imagínense decir: vamos a bloquear una reforma electoral. ¿ qué provecho tienes? Nada más porque queremos que tengamos la posibilidad de seguir haciendo fraudes. Que no se nos cierre esa puerta por completo, porque si seguimos teniendo consejeros electorales antidemocráticos, podemos llevar a cabo fraudes y burlarnos como lo hacían antes de la voluntad del pueblo.

«Nada más que ya las cosas cambiaron, es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide. Lo acabamos de constatar en las pasadas elecciones, sólo ellos. Tienen pues una visión distinta, si la realidad no es como ellos quieren, que se amuele la realidad», dijo.

De esa manera el Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó ante la postura de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática al rechazar su propuesta de reforma a la Ley Electoral.

El Ejecutivo aseguró que es «sorprendente» que después de los resultados de las pasadas elecciones se pensaría que habría en la oposición una revisión, un análisis, autocritica, que se va a rectificar, pero no, más de lo mismo.

Señaló que no es una nueva estrategia y eso no les ayuda, «pero está para decirles: síganle, ahí la llevan, que sigan su camino».

«En el caso de no aprobar que la Guardia Nacional pase a la Defensa, ¿qué es lo que quieren, qué resucite la antigua Policía Federal y que la Guardia Nacional esté en manos de personas como García Luna? Eso es lo que buscan, que regrese a ser manejada desde Gobernación sin profesionalismo, disciplina, honestidad y sin lealtad al pueblo».

Las dirigencias y legisladores de la coalición Va por México firmaron un pacto para impedir las reformas constitucionales que proponga el Ejecutivo federal en lo que resta de la 65 Legislatura, en el tema electoral y sobre la Guardia Nacional.