Por: Jorge Maldonado Díaz
Debido a que las nuevas unidades del transporte urbano puestas en marcha por el Gobierno del Estado están creando confusión en los usuarios, la bancada del PRI en el Congreso Local exhortó al Ejecutivo Estatal y al titular de la Secretaría de Movilidad, Hernán Villareal Rodríguez para que mejoren la identificación de las rutas de camión.
La diputada Jessica Martínez Martínez, señalo que con estas medidas se estaría garantizando una movilidad accesible e inclusiva.
La legisladora resaltó que la marca del gobierno en las nuevas unidades de camión y la combinación de los colores verde y blanco, da prioridad a la identificación de la administración estatal en lugar de la ruta urbana.
Por lo que esta situación esta creando serios problemas sobre todo en los usuarios de la tercera edad.
“Esto dificulta el reconocimiento de la ruta para las personas mayores y con restricciones visuales, quienes solían identificarlas por la variedad colores de las rutas”.
“Se envía un claro mensaje a la ciudadanía que en Nuevo León es más importante el posicionamiento de la administración del gobernador que contar con una movilidad accesible e inclusiva que favorezca al ciudadano”, agregó.
Precisó que la presencia de solo dos tableros digitales en algunos de estos vehículos también complica el reconocimiento de la ruta.
Sin embargo, en situaciones de mucha luz solar o larga distancia la luz del tablero no es efectiva incluso, es difícil debido a que las palabras de la ruta están en movimiento.
Por tal motivo dijo que era necesario mejorar la señalética del transporte colectivo porque beneficiaría a personas con restricción visual, personas extranjeras y a las personas adultos mayores.