Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para modificar el artículo 311 del Código Civil estatal.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente explicó que actualmente los Jueces optan por utilizar diversos parámetros de medida para conceder una pensión alimenticia, entre los cuales se encuentra la Unidad de Medida de Actualización (UMA) la cual resulta inexacta y desproporcional, y ante la falta de legislación al respecto, urge una modificación que permita pensiones justas.

La base o referencia para establecer una pensión alimenticia, en los casos que así proceda, debe ser el salario mínimo, pues va más acorde con la propia naturaleza y finalidad de dicha obligación alimentaria”, dijo la legisladora de la Bancada Naranja. 

Además, la legisladora propone que al momento de fijar una pensión alimenticia se tome en cuenta la capacidad para desempeñar uno o más trabajos y el nivel de vida que se haya llevado en los últimos cinco años.

La Congresista detalló que, por medio de la pensión alimentaria, se deben cubrir conceptos como los alimentos, así como vestimenta y salud, por lo que urge que se modifique el artículo mencionado para garantizar una manutención digna.

Y es que, en ocasiones, los deudores suelen simular no tener empleo o contar con ingresos por debajo de los reales a fin de evadir su responsabilidad en este tema.

Muchas veces contar con los elementos suficientes para conocer los ingresos reales de quien debe proporcionar los alimentos, genera un severo conflicto, debido a que en ocasiones se busca simular no contar con trabajo o trabajos informales que disminuyen sus ingresos, lo cual resulta perjudicial para el acreedor alimentista”, comentó Puente.