Por: Jorge Maldonado Díaz
De aquí a que culmine su labor la actual legislatura del Congreso Local, una nueva disputa se prevé ahora entre las bancadas del PRI y PAN contra la de Movimiento Ciudadano por el tema relacionado con las cuentas públicas.
Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción del partido naranja advirtió que ambas fracciones trataran de aprobar los expedientes de las cuentas de los municipios emanados a esos partidos.
“Lo que vamos a ver seguramente es una aprobación de sus cuentas que son acuerdos, esos lo pueden sacar y también se van a acordar van a querer limpiar todo el tema de las cuentas que están mal y que hemos venido señalando”, indicó.
Cabe destacar que en los últimos meses las tres bancadas se han enfrentado tanto en comisiones como en el pleno porque han avalado en fast track, los dictámenes con las cuentas de administraciones panistas y priistas a pesar de la oposición de los diputados de Movimiento Ciudadano.
Estos últimos al considerar que hubo una serie de observaciones que emitió la Auditoria Superior del Estado, pero finalmente se impuso la mayoría conformado por panistas y priistas.
“Es muy lamentable el cómo se viene manejando la Comisiones, sobre todo porque los criterios para aprobar o rechazar una cuenta se manejan a la conveniencia del PRI o del PAN», dijo Sandra Pámanes, de MC.
Incluso los integrantes del partido naranja señalaron que para la aprobación de los expedientes se a actuado con revanchismo político, ya que cuentas de municipios emanados de MC eran rechazadas.
“Es un manejo perverso, político y de revanchismo, hay cuentas públicas que se habían votado dentro de las comisiones a favor y ellos simplemente cambiaron el voto y se van en contra de muchos de los municipios que anteriormente habían hablado dentro de estas comisiones, dicen que el que se cambia de partido va a sufrir las consecuencias y quienes aplican el revanchismo y la venganza en contra de quienes no piensan como ellos son el PRI y PAN”, expuso, la emecista.