Por: Jorge Maldonado Díaz
Morelia, Mich.- Aún y realizándose cambios a la Ley de Disciplina Financiera del país, los estados no se salvarán de una crisis económica, afirmó, Jaime Rodríguez Calderón.
Durante la reunión de Gobernadores, el mandatario de Nuevo León, aseveró que la situación es tan difícil que ni los bancos les querrán prestar al no tener recursos para garantizar los pagos de la deuda.
Señaló que mientras en otros países la federación realmente están apoyando a los ciudadanos que se quedaron sin empleo, en México los han dejado solos al grado de tener que donar una despensa de 200 ‘ mendigos» pesos que no alcanzan para nada.
«Mientras que en Estados Unidos cada ciudadano que dejó de ir a un trabajo se le da mil 500 dólares por mes, nosotros estamos repartiendo despensas de mendigos 200 pesos por semana, porque no tenemos más dinero en los estados», señaló.
Consideró ingrato que la federación se niegue a solicitar deuda para apoyar en la contingencia, pero si pide a las entidades que lo haga. Por eso, subrayó, hablamos de una
nueva Ley de Coordinación Fiscal, por eso hablamos de una nueva normalidad.
«Aún con el cambio de la Ley de Disciplina Financiera los estados estamos outs en un centralismo aberrante, la propia ley por si sola no nos va a dar ninguna posibilidad porque los mismos bancos no van a tener dinero para prestarnos, de que sirve tener la posibilidad de conseguir financiamiento si el banco te va a decir «tienes para garantizarme», si la única garantía que tienen los estados son las participaciones federales, pero estás van en caída».
Rodríguez Calderón dijo que la entrega de participaciones federales no son una recompensación, como lo calificó el Secretario de Hacienda.
«Ees dinero que hemos ido ahorrando a través de los años a un fondo que se llama fondo de estabilización para apoyar, no es que la federación nos esté dando».
Por tal motivo, los gobernadores señalaron que será a partir de la próxima semana cuando envíen la solicitud al Secretario de Hacienda para que les reembolse los recursos que han tenido que gastar para el combate a la pandemia.
Porque los recursos del fondo de estabilidad solo les alcanzaría para la mitad del próximo año, es decir, no son suficientes para enfrentar la problemática.
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que van a agotar todas las instancias legales existentes para recuperar recursos y que la repartición sea más equitativa.