El Gobierno del Estado proyecta la aplicación de cerca de un millón de vacunas contra el COVID-19 durante los próximos 15 días, como parte de las estrategias de protección de la población ante una posible nueva alza en los contagios.
Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud, dijo que contar con una mayor cobertura de vacunas aplicadas es la principal herramienta para regresar a una movilidad y apertura económica del 100 por ciento.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a acudir a los diferentes módulos habilitados en la entidad.
“Vamos a estar instalando módulos por todo el estado, en 40 municipios, tanto para adolescentes como para adultos mayores, porque tenemos una meta muy importante, tenemos la meta de vacunar cerca de un millón de personas los próximos 15 días, esto
incluye adolescentes, adultos mayores y toda la población que por algún motivo no se ha aplicado ninguna vacuna”, subrayó la Funcionaria.
«Debemos estar atentos, conscientes de cuidarnos, vacunarnos, si somos susceptibles de recibir la tercer dosis para los adultos mayores de 60 años o la primera para los jóvenes, o si no hemos acudido, invitar a todo mundo a vacunarse, protegernos”.
Señaló que actualmente la cobertura de vacunación en la población de más de 18 años es del 91 por ciento en primeras dosis, y del 80 por ciento en segundas dosis.
En tanto, mencionó que a cuatro días del inicio de vacunación de adolescentes de 15 a 17 años en municipios rurales y metropolitanos se estima que se han aplicado ya más de 10 mil dosis.
Destacó que las personas no vacunadas tienen 5 veces más riesgo de contraer la enfermedad, mientras que quienes se contagian y no cuentan con la vacuna tienen 13 veces más riesgo de morir, en relación a personas vacunadas.
Respecto a la revisión en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, detalló que de las 512 pruebas realizadas hasta el momento, tres han resultado positivas a COVID-19 en su variante Delta, y que no se han detectado casos de la nueva variante Ómicron.
Información relacionada: