Presentará Congreso iniciativa de reforma para reforzar la lucha anticorrupción municipal

0
335

Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el fin de reforzar la lucha anticorrupción en la esfera municipal, la bancada de Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León en materia de los Órganos Internos de Control.

La Diputada Iraís Reyes de Movimiento Ciudadano dijo que buscara homologar la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León y la Constitución Federal, esto mediante la sustitución de la figura de la Contraloría Municipal, por la del Órgano Interno de Control, la iniciativa busca establecer el mecanismo y los requisitos mínimos para designar al titular de dicho Órgano.

En el documento se propone un mecanismo de designación de la persona que sería titular del Órgano Interno de Control.

Actualmente, la Ley de Gobierno Municipal faculta al ayuntamiento para designar al Contralor Municipal, a propuesta del presidente municipal.

Al ser nombrado por el Ayuntamiento a propuesta del presidente municipal, la persona Titular de la Contraloría no cuenta con la autonomía necesaria para ejercer a plenitud sus atribuciones, por lo que se convierte en la práctica, en un empleado más, del presidente o presidenta municipal en turno”.

“Lo que nosotros proponemos es que las personas titulares de los órganos internos de control, se designen por mayoría calificada de las y los integrantes del Ayuntamiento, previa convocatoria pública” señaló la Diputada.

Reyes apuntó que actualmente los requisitos para ocupar el cargo de Contralor Municipal son muy laxos, lo que anula el perfil y la experiencia necesarios para ocupar este cargo en particular, por lo que los requisitos deberán ser distintos por ser distintas funciones.

De la misma manera, la iniciativa propone establecer las causales de la remoción del Contralor, así como el mecanismo de sustitución del Contralor en caso de renuncia, falta definitiva o ausencias justificadas.

Por otra parte, en la Ley de Gobierno Municipal vigente, los municipios con población menor de 20 mil habitantes están exentos de contar con Contraloría, por lo que en la iniciativa que será presentada por la legisladora de Movimiento Ciudadano, se propone que estos municipios también cuenten con Órgano Interno de Control.

Por último, en el documento se plantea que el órgano interno de control cuente con autonomía para elaborar su propio presupuesto y remitirlo a la Tesorería Municipal, a efecto de que forme parte del presupuesto global de los Ayuntamientos.

Lo significativo de esta propuesta es que todos los municipios, independientemente de su tamaño, tendrían su propio Órgano Interno de Control, con facultades expresas para combatir la corrupción; con el agregado de que el presidente o presidenta municipal en turno, no tendrá injerencia en la designación de la persona Titular del Órgano Interno de Control”, destacó Reyes.