Monterrey, NL.- En el periodo de la septuagésima quinta legislatura, de septiembre 2018 a febrero de 2021, los diputados locales del Congreso del estado ya suman 790 faltas.
La cifra anterior, fue presentada en el Segundo Informe de Faltas en Congreso de Nuevo León realizado por Redes Quinto Poder y Curul 43 quienes aseguraron que legisladores de todos los partidos políticos ignoran sus obligaciones que son: asistir al pleno y a las comisiones legislativas.
Juan Manuel Ramos, vocero de las Organizaciones No Gubernamentales, explicó que estas faltas corresponden al periodo de septiembre de 2018 a febrero de 2021, y 273 faltas fueron a Pleno y 517 a comisiones.
En el caso de falta por parte de los partidos, entre los tres primeros se encuentra el PRI con 220 inasistencias; Morena con 193 faltas y el PAN con un total de 144.
En cuarto lugar, tanto la bancada de MC, como la Bancas Independiente Progresista, sumaron 68 faltas, respectivamente, en todos los casos las faltas son en el pleno y en comisiones.
“Si las ausencias en el pleno son negativas porque restan fuerza a las decisiones colectivas, la inasistencia a las sesiones de comisión (prerrequisito para las decisiones que llegan al pleno), convalida también el predominio de visiones unilaterales”, mencionó la politóloga académica Lourdes López.
En lo individual, Zeferino Juárez Mata, del PRI es el legislador que aparece con mayor número de faltas, sin embargo, en el estudio se aclara que fueron debido a que se contagió de covid, enfermedad que causó su muerte.
Después de él aparece Claudia Tapia, quien recientemente paso a ser independiente sumando 68 faltas y en tercer lugar está Ramiro González de Morena con 54 faltas, en cuarto Julia Espinoza de los Monteros con 45, ambos de Morena y que buscan reelección y María Dolores Leal, de Nueva Alianza, con 35 faltas.
A pesar de que el articulo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León establece que se realicen descuentos en caso de retraso o inasistencia de forma injustificada a las reuniones de las comisiones, de los comités y a las sesiones del Pleno, el organismo mencionó que se desconoce si fue así.
“No existe evidencia documental de que se descontó sueldo por faltar y eso es muy recurrente en la legislatura anterior y en la legislatura actual”.
“La transparencia es un fake en Nuevo León porque luego acudes con ellos y a lo mejor esta información nos la dan en 2022 si bien nos va”, dijo.