Presentan Secretaría de Cultura y Fondo Editorial NL Colección Apapachos en FIL-Monterrey

0
199

Monterrey, Nuevo LeónCreada para propiciar el fomento a la lectura brindando el acceso gratuito a libros dirigidos a la primera infancia para que niñas, niños y sus cuidadores, particularmente quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, construyan nuevos lenguajes y distintas formas de convivencia, la Colección Apapachos fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

La Secretaría de Cultura de Nuevo León y el Fondo Editorial Nuevo León lanzaron la colección que se compone de nueve títulos en coedición con Ediciones El Naranjo y Fondo de Cultura Económica.

En el módulo de Nuevo León, ante niños y niñas asistentes a la FIL-Monterrey, la Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, estuvo acompañada de Magdalena Cárdenas, Subsecretaria de Desarrollo Creativo de esta dependencia y Carolina Farías, directora del Fondo Editorial Nuevo León, para presentar la colección.

“Una de las principales encomiendas que tenemos por parte del Gobernador en esta administración tiene que ver, justamente, con el desarrollo creativo de las infancias y en este caso con la creación del programa dirigido a esta población, y decidimos trabajar de manera conjunta con Carolina Farías en la creación de una colección de libros de primera infancia que podamos distribuir de manera gratuita, a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y del Gabinete de Igualdad e Inclusión para todas las personas”, explicó Segura Guerrero.

Cárdenas tomó el micrófono para explicar más detalladamente sobre el concepto de la colección.

“Apapachos viene del náhuatl que quiere decir abrazar con el alma; el náhuatl también tiene una palabra que dice ‘papúa’, que es cuando la gallina está empollando a sus pollitos dándoles calidez, y probablemente de ahí salió la palabra apapachos, por eso le pusimos así a la colección, porque es un cariñito para ustedes, es una manera de abrazarlos, de quererlos, de abrazarlos, de ayudarlos a crecer”, mencionó la funcionaria cultural ante los infantes reunidos para la presentación.

Esta colección editorial para la primera infancia se creó debido a la reducida oferta de libros infantiles en Nuevo León, los cuales abren posibilidades en los lenguajes expresivos de las niñas y los niños al ampliar su imaginación a través de historias que enriquecen su mundo simbólico y generan experiencias creativas que vigorizan su relación con el mundo.

El conjunto de libros está integrado por libros ideales para brindar oportunidades de descubrimiento de nuevas formas de comunicación entre niñas y niños en compañía de sus familias y/o cuidadores.

El público objetivo de este esfuerzo editorial son niñas y niños menores de seis años, padres, madres y otros miembros de la familia, quienes cuidan de ellos, así como quienes están al frente de su educación o el personal cargo de ellos.

De Ediciones El Naranjo, los títulos son “Arrullo” y “Un Abrazo” de María Baranda, “Había una vez, pero al revés. Cuentos de cabeza” de Vivian Mansour y “Alfonso, eso no se hace” de Deisy Hirst; del Fondo de Cultura Económica están incluidos “Mi Amor” de Beatrice Alemagna, “El Globo” de Isol y “Es así”, de Paloma Valdivia.

En la colección también están los autores de Nuevo León con las obras “El Vestido de Animalitos” de Ana Luisa Anza y “La Manchita de Leopardo” de Bernardo Hinojosa Rodríguez.

En la presentación, vía remota, estuvo conectada Paloma Valdivia, autora de “Es Así”, poesía que aborda el ciclo de la vida y el devenir de las personas, cuya lectura llevó a cabo Lety Parra para deleite del público infantil reunido para la ocasión.