Monterrey, NL.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nuevo León, presentaron los resultados de la Encuesta Sobre Hábitos y Consumo Cultural Nuevo León 2023, que tiene como propósito generar información estadística en la toma de decisiones para diseñar políticas públicas que respondan al ecosistema cultural.
Los resultados fueron presentados en el Nuevo León Informa por la Secretaría de Cultura, Melissa Segura; la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura de Consejo Nuevo León, Carmen Junco; y la Secretaria Técnica de este Consejo, Ana Fernanda Hierro.
La Encuesta indaga cómo los habitantes de 18 años y más de varias regiones de Nuevo León participan en los procesos culturales, es decir, qué tipo de expresiones culturales practican, en cuáles se involucran más, en qué espacios las viven, y cuánto de su tiempo libre les dedican.
Para entender las diferencias regionales, se entrevistó y encuestó cara a cara a 2 mil 600 personas a finales de abril de 2023 en la zona metropolitana de Monterrey y las zonas periférica, citrícola, norte y sur del Estado.
“Lo que realmente importa es cómo aprovechamos esa información para entender los desafíos que enfrentamos como sociedad y, sobre todo, cómo diseñamos soluciones efectivas para abordarlos. Advertir y reconocer que la interacción con el arte y la cultura van más allá de las expresiones artísticas convencionales. El concepto de cultura abarca un entramado mucho más amplio y profundo, y cada persona es portadora de cultura, una pieza fundamental en la construcción de la identidad cultural de nuestra sociedad”, expresó Melissa Segura Guerrero, titular de Cultura de Nuevo León.
Ana Fernanda Hierro, secretaria técnica de Consejo Nuevo León precisó que «en Consejo Nuevo León entendemos que el propósito de la planeación debe ser ayudarnos a tomar mejores decisiones a futuro. Por tanto, debemos hacer una medición una evaluación, una modificación y un ajuste constante de las políticas que existen en el Estado.»
“La cultura está intrínsecamente ligada al ejercicio de nuestros derechos, ya que garantiza la libertad de expresión, el acceso a la información y la diversidad de pensamiento”, dijo por su parte Carmen Junco, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura de Consejo Nuevo León.
Específicamente, los municipios que comprendieron cada zona se enlistan a continuación:
• Zona Metropolitana y Monterrey: Apodaca, García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina.
• Periférica: Abasolo, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, General Zuazua, Hidalgo, Pesquería, Salinas Victoria y Santiago.
• Citrícola: Allende, General Terán, Hualahuises, Linares, Montemorelos y Rayones.
• Norte: Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Cerralvo, China, Dr. Coss, Dr. González, General Bravo, Higueras, Lampazos de Naranjo, Los Aldamas, Los Herreras, Los Ramones, General Treviño, Marín, Melchor Ocampo, Mina, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama.
• Sur: Aramberri, Doctor Arroyo, Galeana, General Zaragoza, Iturbide y Mier y Noriega.
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y Consejo Nuevo León co-diseñaron la encuesta y la consultora Buendía&Márquez la aplicó en campo.
Principales resultados
Asistencia y frecuencia a lugares recreativos y culturales: La encuesta indaga sobre la asistencia a plazas, museos, centros culturales, teatros, bibliotecas, entre otros.
Las personas de NL acudieron 19.2 veces el último año a plazas públicas y 14.6 a áreas naturales como parques. En comparación, asistieron 6.7 veces a bibliotecas, 5.6 al cine, 5.3 a centros comunitarios, 4.4 a librerías y 4 a casas de cultura o centros culturales.
Las causas más mencionadas para no asistir a actividades artísticas y culturales son: No tengo tiempo, No sabe dónde está, No es de mi interés, Problemas de horarios, No me gusta, Está muy lejos.
Prácticas culturales: La encuesta busca conocer las prácticas culturales de la población, como la participación en actividades artísticas o manifestaciones culturales en sus comunidades.
La gran mayoría de las personas de Nuevo León no asiste ni participa en eventos culturales organizados por sus comunidades o vecinos.
• 86% de las personas en Nuevo León no va a actividades culturales que organicen sus comunidades y vecinos, con resultados consistentes entre regiones.
• Del 14% que sí ha asistido, las actividades más frecuentes que mencionaron fueron fiestas tradicionales, fiestas religiosas y fiestas cívicas.
• Solo el 4% ha participado en colaborar, organizar, coordinar o ayudar en alguna de las actividades de su comunidad.
Uso del tiempo libre:
Las personas invierten menos de 5 horas por semana en actividades culturales, mientras que utilizan casi 17 horas para pasar tiempo en familia. Poco más de dos horas para asistir a espacios culturales, entre tres y cuatro horas para leer, practicar fotografía, bailar o practicar un instrumento.
Aunque indican contar con tiempo libre en general, las personas de la Zona Metropolitana de Monterrey mencionaron con más frecuencia que no van a bibliotecas, casas de la cultura, museos, teatros, librerías, galerías de arte y centros comunitarios porque no tienen tiempo.
La mayoría de las personas en la ZMM (53%) y la zona periférica de NL (51%) indican tener tiempo libre. En contraste, sólo 39% de la zona Citrícola, 41% de la zona Norte y 43% de la zona Sur dicen tenerlo.
Si tuvieran más tiempo libre, las personas mencionaron con mayor frecuencia querer pasar tiempo en familia, viajar, pasearse o hacer algún deporte. Mencionaron con menor frecuencia cualquier actividad cultural.
Las personas de las zonas Citrícola, Norte y Sur mencionaron con mayor frecuencia no poder asistir a museos, librerías, teatros, galerías de arte, centros comunitarios, ludotecas y salas de concierto porque no hay por donde viven.
En el caso particular de museos y teatros, las personas de la zona Periférica mencionan con mayor frecuencia no ir porque están muy lejos de donde viven.
Libros y hábitos de lectura: Se indaga sobre el consumo de libros, revistas, música, películas y otro tipo de bienes culturales.
• En general, el 80% de la población de Nuevo León no adquiere bienes como libros, artesanías, artículos de arte, revistas, CDs, DVDs o discos LP.
• El 58% de las personas en Nuevo León dice no leer libros.
• El promedio anual de libros leídos en el estado es de 4 anualmente.
• Entre las principales causas por las que las personas dicen no leer libros se encuentran, porque no tienen tiempo (39%) o porque no les gusta leer (33%).
• En Nuevo León, el 80% de las personas no adquiere libros físicos. Sin embargo, el 20% de la población que sí los adquiere señaló que el costo promedio de dichos artículos ronda $350.00 pesos.
• Las personas manifiestan que el costo de compra de libros se sitúa por debajo del costo de artículos de arte ($787 mxn), artesanías ($424 mxn) y discos LP ($362 mxn), con relación a los datos obtenidos en la encuesta.
Uso del internet: La encuesta incluyó preguntas relacionadas con el acceso a la cultura a través de medios digitales y el uso de tecnología para el consumo cultural.
La gran mayoría de las personas en Nuevo León usa el internet y las redes sociales, es un canal importante para que se enteren y participen de expresiones culturales y artísticas.
• 87% de las personas en Nuevo León ha usado Internet en los últimos doce meses, aunque hay diferencias importantes entre regiones.
• Solo 52% en la región Sur ha usado Internet, una brecha importante en comparación con la ZMM donde el 89% de las personas utilizaron internet en los últimos doce meses.
• 84% de los habitantes usa el internet para enterarse de eventos o actividades culturales.
• El 58% de las personas que utilizaron internet en los últimos doce meses mencionaron leer a través de ese medio. En orden de frecuencia mencionan leer redes sociales, artículos y libros.
La información de la encuesta se publicará en las páginas de la Secretaría de Cultura y del Consejo Nuevo León.
Resultados completos de la encuesta: www.bit.ly/habitos-consumo-
Resumen adicional de resultados: http://bit.ly/one-pager-