Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de ampliar el concepto de violencia familiar, la diputada local del PRI, Jessica Martínez presentó iniciativa de reforma al artículo 287 BIS del Código Penal.

La Diputada local manifestó que la iniciativa entregada en la Oficialía de Partes busca establecer que, también comete el delito de violencia familiar aquella persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja.

“Este tipo de violencia puede ser ejercido por parientes consanguíneos como puede ser padre, madre, hijo o hija, hermano o hermana, abuela o abuelo, nieta o nieto, tía o tío, prima o primo y demás familiares con cualquier grado de consanguinidad, así como también parientes por afinidad como son suegra o suegro, yerno, nuera, cuñada o cuñado entre otros; así como también el parentesco legal, concubinas y concubinos y las demás relaciones que existan de hecho aun sin que exista parentesco legal o habiendo terminado esté”, manifestó. 

“Es menester citar que en la legislación como es el Código Penal Federal y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su correlativo Estatal, se considera violencia familiar cuando el victimario es una o uno de los miembros de una familia quien ejerce un acto abusivo de poder dirigido a someter, dominar, controlar o agredir de manera psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a cualquier otra u otro integrante de la familia”, agregó.

Martínez Martínez puntualizó que es indispensable armonizar la legislación local con la federal e incluir a todas y todos los posibles victimarios, a fin de poder proteger las relaciones y las familias de las y los nuevoleoneses.

“Actualmente en Nuevo León hay una tendencia al alza en lo que corresponde al delito de violencia familiar así lo manifiesta la Fiscalía General de Justicia en su página oficial actualizada al día 10 de marzo del 2023”, apuntó.

“Como se encuentra actualmente tipificado este delito en Nuevo León la información está sesgada, quedando fuera de lo establecido por la norma todas las violencias ejercidas por parientes por afinidad o en línea colateral, por lo cual se estima que las cifras debieran ser aún mayores”, refirió