Por: Jorge Maldonado Diaz

Por poner en riesgo a la población al no darle mantenimiento a sus postes, la bancada de Movimiento Ciudadano presento una queja formal ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las diputadas Brenda Sánchez Castro e Irais Reyes de la Torre dijo que esto era necesario por el grave riesgo a la población que habita en sus respectivos Distritos 03 y 04 en Monterrey.

Esta queja presenta evidencia de 114 postes dañados, caídos o quebrados que, por ley, la División de Distribución Golfo Norte y los Prestadores de Servicios Públicos de la Industria de Telecomunicaciones deben reparar o sustituir.

Los postes en la ciudad representan un inminente riesgo porque no hay mantenimiento de parte de CFE. Decidimos denunciar a CFE porque no atiende llamados y tampoco resuelve“, declaró Brenda Sánchez.

“Con esta denuncia buscamos que haya consecuencias para todas aquellas personas involucradas en estar violando las normas y disposiciones que regulan la calidad y el mantenimiento que deben tener todos estos postes».

«Queremos exhortar a CFE para que comience a hacer un plan de mantenimiento y de revisión del estado en que se encuentran todos estos postes urbanos”, añadió Iraís Reyes.

Existen disposiciones administrativas de carácter general para permitirle a los prestadores de servicios de la industria de telecomunicaciones el acceso a las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional, las cuales no se cumplen.

Tanto a contratistas como proveedores y prestadores del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, se les establecen obligaciones como retirar los elementos y equipos de las instalaciones del proveedor que no se encuentren indicados en los contratos.

Además, deben dar mantenimiento a las instalaciones y derechos de vía en el Servicio Eléctrico Nacional, de acuerdo con la normatividad aplicable y los lineamientos correspondientes, cosa que tampoco se hace.

Por ejemplo, en ningún caso la suma total de los pesos de los cables principales utilizados por todos los prestadores podrá exceder de mil kilogramos, cuando resulta evidente que algunos postes tienen sobrecarga que excede las capacidades para las que fueron diseñados y algunos ponen en riesgo la continuidad del suministro eléctrico.

CFE reta a la gravedad y le pone carga adicional a los postes que no aguantan tanto peso, y eso está provocando un caos en la ciudad”.

“Presentamos un exhorto en octubre del 2021 y aunado a eso presentamos una iniciativa para, desde lo local, modificar la Ley de Asentamientos y reformar que el cableado sea de manera subterránea”, enfatizó Brenda Sánchez.