Monterrey, NL.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, presentó el Proyecto Ejecutivo de las líneas 4 y 6 del metro, el cual también se entregó en el Congreso del Estado.
Durante el Nuevo León Informa, el titular de la dependencia, Hernán Villarreal Rodríguez, señaló que el proyecto contiene más 8 millones de páginas, en las cuales se incluye los proyectos arquitectónicos y de ingeniería, con planos maquetas y especificaciones, necesarios para que las obras se puedan llevar a cabo. Explicó que las licitaciones de las obras están contempladas como proyecto integral.
“Quisiéramos dar a conocer toda la información relativa al proyecto ejecutivo de las líneas 4 y 6 del Metro, primeramente decirles que esta información acaba de ser entregada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se incluye todo la información relativa al proyecto ejecutivo”, mencionó Villarreal Rodríguez.
“Los proyectos integrales… son aquellos donde se le requiere a la contratista los anteproyectos arquitectónicos y de ingeniería, normas de calidad de los materiales y especificaciones de construcción, así como el sistema constructivo, los requisitos de calidad, funcionamiento y mantenimiento de la obra terminada, el desglose de los costos de diseño y construcción y la metodología que deberá seguirse para el control del proyecto”, agregó el Secretario de Movilidad.
Villarreal Rodríguez explicó que con esto se busca brindar la información complementaria para mayor abundamiento de las obras que requieren financiamiento para seguir avanzando como hasta hoy lo han hecho.
Por su parte, el Director de Metrorrey, Abraham Vargas, explicó que también tienen un modelo digital del proyecto ejecutivo donde se tiene el detalle y especificaciones necesarias para la construcción y montaje de cada columna, en dónde va cada estación y qué obras se deben ejecutar para poder avanzar, como mover cables de alta tensión, líneas de agua, ductos de gas, entre otras.
“Tenemos esta claridad gracias a que tenemos el proyecto ejecutivo y perdón que seamos tan insistentes, es importante porque se ha argumentado que al no tener proyecto existen incertidumbre respecto de los costos o tiempos para su ejecución y es un elemento o es un argumento que se ha utilizado para poner ciertas reservas en cuanto al presupuesto que estamos solicitando para ejecutarlo en tiempo”, indicó Vargas.
El Director de Metrorrey agregó que como parte de las obras del Metro ya se ha avanzado en la parte electromecánica que también tiene un proyecto ejecutivo y explicó que como parte de las obras de las líneas 4 y 6 recientemente se inició la instalación del aula electromecánica, de los primeros elementos electromecánicos de la obra.
“Ya comenzamos la instalación en sitio, los cambiavías o los desviadores son los elementos que permitirán que el tren cambie de trabe para que pueda cambiar de sentido. También se tiene el proyecto del plano de fabricación de los trenes, también se tienen los planos de subestación, que ya estamos muy avanzados en los trabajos con CENACE y CFE”, agregó el Director de Metrorrey.