Por Lorena Montemayor

Rescatar la memoria histórica de la entidad e incluirla dentro de la memoria histórica nacional, es el objetivo de la agenda de actividades del Consejo Neolonés de Conmemoraciones Históricas.

Desde mayo se tuvieron actividades como la mesa de diálogo para establecer la importancia de la fundación de nuevo león, una conferencia llamada “Parentesco e hilos de poder de la nobleza indígena del centro de México”, la Conmemoración de 172 aniversario de la creación del municipio Mier y Noriega y, en agosto, una Exposición de los 200 años de la Promulgación y Adhesión del Plan de Iguala.

Para los siguientes meses podremos encontrar actividades como:

  • Concurso de expresión literaria
  • Asambleas cívicas especiales
  • Visitas virtuales al Museo del Obispado y Museo de Historia de México
  • Bicentenario de la memoria político-instructiva del Padre Mier

“Hemos logrado establecer una agenda muy rica en contenidos diversos y celebro, sobre todo, como el Consejo lo ha ido determinando, que también vayamos rescatando la visión también de otros pueblos que han enriquecido a la cultura y a la historia de Nuevo León.” menciona Ricardo Marcos González, presidente del consejo para la cultura y las artes de Nuevo León y secretario técnico del consejo neolonés de conmemoraciones históricas 2021.

Instituciones como INE, UANL, UDEM, Tecnológico de Monterrey, MARCO, 3 MUSEOS, Gobierno de Nuevo León, entre otros, fueron parte de la creación de la agenda.

Para conocer más, visita: https://conarte.org.mx/