La vida en Tijuana, en la frontera, la corrupción, la violencia, y los personajes que deambulan por estos lares, se reflejan en el libro Juglares del bordo del escritor Daniel Salinas Basave, que ayer por la tarde fue presentado a través del Facebook de Conarte.

Dicho libro, una coedición NITRO/PRESS-Conarte 2021, ganó el primer premio del Concurso Literario Fundación El Libro 2017/18 en Argentina, cuyo jurado eligió la obra «por su originalidad temática, trabajo con la lengua, coherencia interna y la sensibilidad con la que se acerca a un mundo sórdido».

El libro fue presentado por los escritores Mauricio Bares, fundador y director de la editorial Nitro/Press; Pedro de Isla, director de la Casa de la Cultura de Nuevo León y el autor.

Esta actividad fue organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

“Creo que estas historias nunca dejan de escribirse”, manifestó el escritor regiomontano, notable narrador y periodista de la frontera mexicana y autor de 14 libros, entre cuento, ensayo, novela y crónica periodística.

“Este libro tardó cuatro años en ser publicado en México, es el libro más descaradamente regionalista, bajacaliforniano, sin embargo, fue el primero de mis libros que vio la luz en otro país, cuatro años antes que en México.

“Todos los cuentos de una u otra forma tienen algún tipo de conexión con la realidad, por ejemplo, el que habla sobre el infortunio de la chica que se pierde en el cerro, puede ser una crónica periodística, porque todos los acontecimientos, los nombres de las personas, todo es real, ocurrió el Domingo de Ramos del 2017. Y podría ser perfectamente una crónica, de no ser porque se maneja el diálogo interno”, señaló.

Este acontecimiento, expuso, parece una tragedia perfecta.

“Cómo el extravío de una senderista inexperta desata la muerte de dos pilotos y dos rescatistas y es una muerte que está filmada, porque en YouTube puede verse el momento en que el helicóptero choca con los cables de alta tensión, se desploma y explota.

“Y en el caso del clarividente reporteril, te puedo decir que es un poco confesional, porque yo, durante mucho tiempo, en algunas ocasiones hice esas chapuzas de escribir notas por adelantado, sobre todo cuando cubría gobiernos locales, como el Ayuntamiento de Tijuana, había cosas tan predecibles, que ya sabías lo que iba pasar y cómo iba a pasar, entonces yo dejaba la nota hecha”, apuntó Salinas Basave.

Un consolidado narrador

“Este libro confirma la calidad de Daniel como escritor, que se ha consolidado a lo largo de su trayectoria con múltiples premios, no solo en un género literario y periodístico”, expresó, por su parte, Mauricio Bares.

“Yo estaba interesado en este libro, porque es como el primo del otro libro que habíamos sacado antes: Dispárenme como a Blancornelas, con el cual ganó el Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz 2014.

“Es como si al momento de llevar el manuscrito de Dispárenme como a Blancornelas, se hubieran caído unas semillitas y hubiera florecido años después Juglares del bordo, algunos cuentos podrían estar allá y otros podrían estar aquí”, señaló el editor.

Sin embargo, dijo, se nota el paso del tiempo, los libros que hay en medio, entre uno y otro, se nota más sereno, más maduro, incluso dispuesto a incursionar en temas que no son frecuentes en su literatura, y que no estaban en Dispárenme como a Blancornelas, como es lo fantástico, además, se mete con la realidad de México, y algunos de los entendidos que hay sobre nuestra cultura, relacionada con la realidad que nos está tocando vivir en términos de violencia.

Historias interesantes y disruptivas

“Desde el primer cuento con el viejo Mascorro te vas adentrando en el mundo del periódico. Y empiezan a aparecer cosas que te llaman la atención, la fotógrafa es una chava y esto ya te brinca a la hora de leer el primer cuento. Y te vas dando cuenta que el libro no es como lo cuentan, que van a ver cosas diferentes, disruptivas”, manifestó Pedro de Isla en su turno durante la presentación.

“Luego entramos a la parte de la fiesta de cumpleaños. En medio de cadáveres y la sangre, que lo hace ver como un ambiente y un modo de vida, como algo natural, que de esto no tiene nada. Es el ambiente en que se están moviendo ellos, que de por sí ya es una locura y lo rematas con el robo de un cadáver.

“La idea es que nos vamos a encontrar cosas diferentes, que van a estar rompiendo”, apuntó.

Después viene el relato de Violeta, que va a caminar y que se pierde. Y que, además, está escrito en función a los personajes que aparecen en el cuento que me remite a un George R. Martin, que es lo que hace en Juego de tronos con sus personajes. También estás pensando que va suceder algo y otra vez vuelve a romper, expuso.

“Y ni se diga con este reportero que se adelanta a los acontecimientos que prevé todo, incluso su propia muerte. Hay un momento que lo ligo un poco con el primer cuento, cuando Altagracia está escribiendo las notas, utilizando un machote. Son cosas que sabe que van a suceder.

“Entonces, este un libro sobre el bordo, sobre la frontera de baja California y no podría estar completo si no pasáramos por La Rumorosa, que es la suma de todas esas historias, de todos esos fantasmas y de toda esa vida que significa el bordo”, mencionó.

Daniel Salinas Basave

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 21 de abril de 1974. Ensayista y periodista. Reside en Tijuana desde 1999. Licenciado en Derecho. Ha colaborado en EsquireGatopardoMilenio Replicante, entre otras publicaciones. Trabajó como reportero en El Norte, en la Ciudad de Monterrey. Es miembro de la generación fundadora del Diario Frontera de Tijuana. Actualmente tiene espacios editoriales semanales en Semanario InfoBajaSuplemento Cultural Palabra, Síntesis tv y San Diego Red. Ha sido becario de la Sociedad Interamericana de Prensa en el seminario Periodismo de Alto Riesgo en Campo de Mayo, Argentina. Ha publicado reportajes y biografías de personajes históricos. Premio Estatal de Literatura Baja California 2010 por Réquiem por Gutenberg. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2014 por Cartografías de Nostromo. Relatos de espías, embajadores y embusteros. Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz 2014, en la categoría de cuento, por Dispárale a Blancornelas. Premio Gilberto Owen de Literatura 2015, en la categoría de cuento, por Días de whisky malo. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2015 por El lobo en su horaLa frontera narrativa de Federico Campbell. Ganador del Certamen Internacional de Literatura «Sor Juana Inés de la Cruz» 2015, en el género de ensayo, por el trabajo titulado Bajo la luz de una estrella muerta.