Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el propósito de fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos, la bancada del PRI en el Congreso Local presento una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.

La Diputada Alhinna Vargas dijo que se trataba de la adición de un capítulo denominado “Disposición de Órganos, Tejidos, Sangre, Células Troncales y Hemoderivados”.

Mencionó que de acuerdo a estadísticas del sector salud, en nuestro país, más de 22 mil personas se encuentran en espera de la donación de un órgano o tejido que les pueda brindar una esperanza de alivio, o bien, la posibilidad de sobrevivir a una enfermedad.

En una sociedad moderna en la que se tienen grandes avances en la ciencia, la medicina y la tecnología, las y los integrantes del Poder Legislativo tenemos la importante tarea de revisar constantemente el marco jurídico para avanzar en la regulación de prácticas nuevas y técnicas avanzadas que han permitido auxiliar a la población y mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna enfermedad” afirmó Alhinna Vargas.

En particular, comentó la legisladora, es importante promover la donación del cordón umbilical después del nacimiento de cualquier bebé, para brindarle una segunda oportunidad de vida a los pacientes que se encuentran en espera de células troncales o células madre, para atender problemas de cáncer, leucemia, anemia o alguna inmunodeficiencia congénita; enfermedades mortales que se curan con el trasplante este tipo de células.

De aprobarse esta modificación a la Ley Estatal, estaremos coadyuvando con la norma federal para que el sector salud de Nuevo León tenga mejores herramientas para promover la donación altruista de órganos y tejidos, y muy especialmente de células madre que se encuentran en el cordón umbilical, que antes se consideraba un desecho en el parto, pero que ahora puede salvar vidas de otros pacientes con enfermedades que son letales”, afirmó la legisladora Vargas García.

Entre los aspectos contenidos en la iniciativa, destacan la prohibición del comercio de órganos, tejidos y sangre de seres humanos, pues toda donación debe ser por definición, altruista.

Se faculta a la Secretaría de Salud a promover con las dependencias estatales y municipales, así como con los poderes legislativo y judicial y los órganos autónomos, en el ámbito de sus respectivas competencias, los mecanismos para impulsar el fomento a la cultura de la donación al momento que los ciudadanos lleven a cabo trámites públicos o soliciten documentos oficiales.

En el capítulo de trasplantes, se establecen en la iniciativa los requisitos para realizar trasplantes entre personas vivas y para la disposición de órganos y tejidos en personas fallecidas.

Esta iniciativa de reforma está plenamente alineada con la Ley General de Salud y ofrece mejores herramientas a la autoridad sanitaria en el estado para participar en todos los casos de disposición de órganos, tejidos, células troncales y sangre con sus hemoderivados” concluyó la legisladora.