Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que las personas sordas puedan adquirir su licencia de manejo, la bancada del PRI del Congreso Local presentó iniciativa de reforma a la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir del Estado.

La iniciativa de reforma contempla modificaciones a los artículos 3, 5, 7, 12, 14, 14 Bis, 15, 17, 18 de la mencionada ley.

La propuesta fue presentada este martes por la legisladora en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

La Diputada local Gabriela Govea López, presidenta de la Comisión de Salud aseguró que una persona sorda no tiene ningún impedimento para manejar ya que el 90 por ciento de la información que recibe mientras maneja un vehículo es visual.

Básicamente lo que solicitamos es que no se le niegue la licencia a ninguna persona por tener una discapacidad auditiva siempre y cuando cumpla con todos los requisitos que todos los ciudadanos tenemos que son pasar los exámenes teóricos, prácticos y médicos pasando estos exámenes que tienen que ser adecuados a la discapacidad tenemos que seguir luchando sobre todos para tener una sociedad más inclusiva”, manifestó en entrevista.

La legisladora local del PRI precisó que en México hay 2.3 millones de personas que padecen discapacidad auditiva, de los cuales entre los 30 a 59 años de edad que corresponde a 35% tienen muchas trabas para tramitar su licencia de conducir.

Las personas sordas son muy visuales, pues al depender mayormente de su vista, desarrollan más ese sentido, por ejemplo, al aproximarse una ambulancia, se dan cuenta al observar que los demás vehículos se mueven a un costado y observar por el retrovisor”, agregó

Govea López puntualizó que el continuar con la legislación actual sería dar un trato desigual a las personas con discapacidad auditiva y un acto de discriminación a las mismas, pues de acuerdo con las legislaciones tanto nacionales como internacionales, tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano.

En otros Estados como Chihuahua, Jalisco, Colima, Ciudad de México las personas que padecen discapacidad auditiva ya tienen su licencia de conducir sin problema y en Nuevo León vamos a luchar para que estas personas tengan los mismos derechos ciudadanos”.

“Las personas con discapacidad auditiva tienen el derecho tanto público como privado de tramitar su licencia para conducir vehículos, por lo que es importante que todas las leyes estén armonizadas con los ordenamientos jurídicos aplicables en la materia”, puntualizó.