Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Con el objetivo de que el Parque Fundidora sea considerado un “patrimonio ecológico” de Nuevo León, las diputadas Claudia Tapia e Ivonne Bustos presentaron una iniciativa de reforma a la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado denominado Parque Fundidora.

Lo anterior para que este lugar retome su vocación de ser un espacio público que obligara al estado a otorgarle un presupuesto fijo para la manutención del parque.

Dentro del documento entregado este jueves en la Oficialía de Partes del Congreso Local se contempla también reducir el número de eventos masivos.

Y en caso de haberlos, estos deberán estar primero aprobados por el consejo del Parque Fundidora.

“El hecho de otorgarle recursos al parque evitara que los administradores tengan que recurrir a la explotación de sus áreas verdes para sobrevivir.

Además, la ley prevé que a Fundidora se le mantenga y proteja como un sitio histórico, de arqueología industrial e incluso considerarlo patrimonio ecológico de Nuevo León.

“Se busca obligar al gobierno del estado a realizar transferencias anuales presupuestales suficientes para cubrir los gastos derivados de la conservación y mantenimiento del Parque Fundidora y a su vez limitar su uso para eventos privados que tuvieran como objeto el lucro de terceras personas”.

La presente iniciativa tiene por objeto asegurar una correcta gestión y administración del Parque Fundidora, y de los espacios públicos que se le han entregado para su operación y custodia, restringir la realización de eventos ajenos a su objeto social, y garantizar que el gobierno del estado otorgue recursos suficientes”.

“No sólo para el gasto corriente, sino para acciones de mantenimiento de su infraestructura, conservación de su flora y fauna, desarrollo de programas de educación ambiental, y acciones para el fomento a una sana convivencia familiar, en el entendido de que el Estado no puede renunciar a su obligación, con el falso argumento de no contar con recursos, señala el proyecto de reforma.

Desde hace varios años, los legisladores vienen señalando que los eventos masivos que se vienen realizando dañan severamente el espacio ecológico de este lugar.

La intención de la iniciativa es hacer de este espacio un área natural un museo de sitio arqueológico.

“No estará permitida la realización de actividades o eventos públicos o privados dentro del Parque Fundidora o en los espacios públicos que del mismo dependan, que tengan como fin el lucro de terceros, y/o recaudar ingresos para cubrir gasto corriente y/o relacionado con operación y mantenimiento, con excepción de los espacios que se encuentran concesionados para esos fines”.

Solo podrán realizarse actividades o eventos culturales, deportivos y recreativos cuya realización no genere impacto ecológico alguno o bien genere un mínimo impacto ecológico y asistencia controlada”, puntualizó, Tapia Castelo.