Por: Jorge Maldonado Díaz

Para dignificar y garantizar protección y seguridad a las y los bomberos de Nuevo León, la bancada de Morena en el Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Local.

El diputado local, Waldo Fernández González dijo que lo que se busca es que los municipios implementen el servicio profesional de carrera para los integrantes de los cuerpos de bomberos y generen, con cargo a sus presupuestos, los reconocimientos y estímulos para éstos.

Para tal situación dijo que su propuesta modifica los incisos dos incisos y la adición de uno a la fracción 1 del artículo 132 constitucional.

Esto con el objetivo de que se integren el servicio público de bomberos y atiendan situaciones de emergencias y se especialicen en la prevención y combate de incendios y así los municipios implementen el servicio profesional de carrera para los integrantes de los cuerpos de bomberos y generen, con cargo a sus presupuestos, los reconocimientos y estímulos para éstos.

Asimismo, los integrantes de los cuerpos de bomberos deberán ser reconocidos como trabajadores municipales y gozarán de todos los derechos laborales y de seguridad social que correspondan.

Por último, la iniciativa pretende impulsar a que el Congreso del Estado expida la Ley Estatal de los Cuerpos de Bomberos.

Los bomberos, añadió, están expuestos a muchos riesgos y es necesario garantizar su capacitación y un salario adecuado.

Uno de los oficios más nobles, más peligrosos y más gratificantes es el de los bomberos, se ha enfrentado en los últimos años al cierre de estaciones, pues al ser una asociación de beneficencia privada que no forma parte del gobierno, sus recursos los obtienen por parte de apoyo de la ciudadanía y de empresas privadas para la compra del equipo necesario para ejercer su labor”.

“Están expuestos al humo, a sufrir intoxicaciones, quemaduras, anteponiendo su vida para atender una emergencia, a esto hay que sumar el estrés y la salud mental por las situaciones que viven”.

“Con información de Data México, de la Secretaría de Economía, la fuerza laboral de Bomberos durante el primer trimestre de 2022 fue 23,000 personas en el país, cuyo salario promedio fue de $7,000 pesos trabajando alrededor de 51 horas a la semana”, expusó.