Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el fin de establecer acciones efectivas que ayuden a reducir los embarazos entre adolescentes de Nuevo León, la bancada del PRI en el Congreso Local, presento una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.

La Diputada Alhinna Vargas García dijo que con la modificación la ley faculta a la Secretaría de ese ramo a diseñar y llevar a cabo un programa permanente de prevención, control, vigilancia y atención de los embarazos en mujeres menores de edad.

El hecho de que una adolescente pueda iniciarse en la vida reproductiva, no significa que esté preparada para ser madre. No obstante, el embarazo precoz es cada vez más frecuente entre las adolescentes de Nuevo León y de México” señaló Alhinna Vargas.

Mencionó que el embarazo precoz es un problema de salud pública en el país, no sólo por el riesgo de mortalidad que acompaña a los bebés de madres adolescentes, sino porque usualmente son alumbramientos prematuros cuyos bebés nacen con bajo peso y algunas secuelas por no haber completado su desarrollo natural.

Añadió la diputada Vargas García que “además de los riesgos físicos, el embarazo precoz en las adolescentes, también reduce las oportunidades educativas en las mujeres, lo que a su vez genera condiciones de empleo precario, las expone a sufrir violencia de parte de sus parejas y las deja en una situación de vulnerabilidad, así como mayor dependencia económica y un estado de depresión”.

Hizo énfasis en que los tres órdenes de gobierno han hecho grandes esfuerzos para erradicar o al menos reducir este problema social, sin embargo, no han tenido el éxito que se esperaba.

El incorporar esta tarea en la Ley Estatal de Salud, tiene como propósito fortalecer esta política pública con una visión transversal e institucionalizada, a fin de correlacionar a distintos entes públicos para reducir al máximo los casos de embarazos precoces, y de esta manera atender el interés superior de la niñez y adolescencia”, concluyó la Diputada Alhinna Vargas.