Por: Jorge Maldonado Díaz

Una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado para elevar a rango de Ley la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y capacitar constantemente al personal adscrito a ésta, fue la que presento la bancada del PRI en el congreso.

La legisladora local Ana González González detalló que de acuerdo a datos de la Comisión Estatal de Búsqueda se tienen contabilizadas en lo que va del año 327 mujeres reportadas como desaparecidas, de las cuales 294 fueron localizadas con vida y 5 sin vida.

La iniciativa busca elevar a rango de Ley, la figura de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la cual es una parte fundamental para la procuración de justicia, ya que en esta unidad se realizan las investigaciones y la persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares”.

“Hasta el momento se encuentra establecida en la Ley General en la materia y en el reglamento de la Fiscalía, pero aún no se encuentra establecido su fundamento en la Ley Orgánica de Fiscalía”.

“Esta iniciativa pretende, que la Fiscalía General de Justicia del Estado recobre la confianza de la ciudadanía, a través de la consolidación de un sistema en materia de búsqueda de personas desaparecidas”, manifestó la legisladora local.

La legisladora puntualizó que la iniciativa de reforma impulsa la capacitación constante del personal adscrito a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y amplía las facultades del Fiscal General de Justicia del Estado.

Se impulsa la capacitación periódica del personal adscrito a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez, atención a las Víctimas, sensibilización y relevancia específica de la Desaparición de Personas, aplicación del Protocolo Homologado para la investigación, identificación forense, cadena de custodia”, indicó.

“Se podrá celebrar convenios de coordinación con personas físicas o morales de orden público, privado o social, nacionales o internacionales en materia de búsqueda de personas desaparecidas, para estar siempre al día respecto los nuevos mecanismos y protocolos que se desarrollen a nivel mundial en la materia de búsqueda de personas”, agregó.

La iniciativa de reforma que fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso local contempla modificar el artículo 2, 10 y 14, todos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.