Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el fin de atender, promover y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la bancada del PRI en el Congreso Local presentó iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear una nueva Comisión de dictamen legislativo dedicada a este tópico.

La Diputada Ivonne Álvarez García, precisó que actualmente el tema de la protección de las niñas, niños y adolescentes se encuentra contemplado en la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, sin embargo, argumentó que debe prestarse atención directa a los derechos de los menores de edad.
Lo anterior lo menciono al acudir a la Oficialía de Partes del Congreso local para entregar
la propuesta.

La nueva Comisión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se encargará de involucrar a las autoridades, las organizaciones civiles y la iniciativa privada, además de colaborar en la implementación de estrategias integrales, que garanticen la protección y el ejercicio de los derechos de los menores”.
 
“Para garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, es indispensable que desde este Congreso le prestemos la debida atención a los asuntos que ellos viven, y qué mejor que sea a través de una Comisión de dictamen legislativo permanente”, recalcó.

La iniciativa de reforma contempla modificaciones a la fracción XXIII, XXIV y se adiciona de una fracción XXV, en el artículo 70, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la derogación del inciso d) de la fracción XV, del artículo 39 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, apuntó Álvarez García.

La Presidenta del Congreso local enumeró las principales obligaciones que tendría el nuevo cuerpo colegiado, como sería dictaminar las iniciativas vinculadas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y las relacionadas con el reforzamiento de sus derechos.

Además, de ser aprobada por el Pleno, vería los asuntos concernientes a promover la participación de niñas, niños y adolescentes en los ámbitos cultural y deportivo de la sociedad.

Además de organizar y llevar a cabo anualmente el Parlamento Infantil del Estado de Nuevo León, y los demás asuntos e iniciativas que el Congreso le encomienden.