Por: Jorge Maldonado Díaz
Para atacar las consecuencias de los casos de abuso sexual en menores, pero sobre todo, detectar y prevenir a tiempo esta problemática, la bancada del Partido de Nueva Alianza del Congreso Local, una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.
La diputada Consuelo Gálvez Contreras dijo que con esto pretende darle facultades al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para que, en caso de detectar en menores cambios emocionales, se lance una Alerta de Salud causada por este delito.
La legisladora destacó que la reforma generará un mecanismo a cargo del SIPINNA, similar en su esquema al de las alertas de género, que hacen obligatoria la participación de varios organismos e instituciones para abordar cada uno de los casos que se presenten.
Dijo que cuando se observe un incremento en los problemas psicoemocionales o de maltrato en los menores atendidos, el SIPINNA tendrá la obligación de declarar la Alerta de Salud, y generar acciones de emergencia que van desde la atención a la víctima hasta el acompañamiento judicial.
“La alerta estaría sujeta a evaluación a los menores por parte del SIPINNA; si se detectan elementos que indiquen que el niño o niña puede estar sufriendo cambios emocionales por causas de abuso sexual, se activa la Alerta y el caso se atiende bajo este supuesto hasta que se considere que ya no es necesaria su aplicación”.
“Además, buscamos que exista una publicación mensual de resultados de la aplicación de la alerta como un proceso de seguimiento y valoración del menor”, indicó.
Resaltó que además esta Alerta se verá reforzada con diversas acciones complementarias, así como un incremento en la oferta de servicios de salud mental gratuitos. Mayor difusión de los programas de salud mental dirigidos a niñas, niños y adolescentes y el reforzamiento de las defensorías municipales, entre otras.
“Con esta iniciativa también pretendemos generar brigadas de apoyo psicoemocional en colonias y escuelas donde las condiciones socioeconómicas lo hagan necesario y tener comunicación con los papás a través de la implementación emergente de la Escuela para Padres en los sectores donde se implemente la alerta”, finalizó.